El árbitro inglés Howard Webb, juez de la última final de una Copa del Mundo, le dijo a la BBC que al obligar a los jugadores a respetar la distancia con el pateador, el uso del aerosol podría llevar a más goles de tiro libre durante el Mundial Brasil 2014. Pero las cifras respondieron en contra de los optimistas.

Sólo hubo tres jugadores que pudieron celebrar luego de rematar una falta directa. De no ser por lo que hizo el suizo Blerim Dzmaili ante Francia, el argentino Lionel Messi contra Nigeria y el brasileño David Luiz frente a Colombia, no tendríamos goles de este estilo.

El gol Messi a Nigeria. Uno de los tres de tiro libre que tuvo este Mundial

El aerosol es una de las novedades para la nueva edición del torneo, que también introdujo por primera vez el uso de la tecnología para determinar si una pelota cruzó la línea de meta.

Pero nadie tiene que ver el spray con las cámaras. Esa espuma que usan los árbitros, que se asemeja a una crema de afeitar y se coloca sobre el césped, no cumplió las expectativas de los fanáticos de los goles de tiro libre. Hay más disciplina en las barerras, pero hay falta de influencia.

Antes de comenzar las semifinales, el número de esta especie de goles bajó notablemente, como si estuvieran en peligro de extinción. A esta altura, en el Mundial Francia 1998 se habían registrado cinco anotaciones de este tipo.

EN 1998, HASTA LA SEMIFINAL, SE HABÍAN CONVERTIDO 5 GOLES DE TIRO LIBRE. EN 2002 FUERON 8, EN 2006 YA HABÍA 6 Y EN 2010 TAMBIÉN 5. SÓLO LLEVAMOS 3 GOLES EN ESTA EDICIÓN.

Al finalizar los cuartos de final de ediciones pasadas, los números también eran superiores. Cuando terminaron los cuartos de final del Mundial Corea-Japón 2002 se habían convertido ocho goles. Para el Mundial Alemania 2006 ya teníamos seis y en Sudáfrica 2010 fueron cinco.

El «aerosol evanescente» 9.15 Fair Play, un invento argentino, se ganó un lugar paulatinamente en los certámenes más importantes del mundo del fútbol. Primero se usó en la segunda división del fútbol argentino, en 2007, y luego en la categoría de elite dos años después.

Pero el gran salto del aerosol se dio en 2012, cuando su uso fue aprobado por la International Football Association Board (IFAB), conocida en español como la F.A. Board Internacional, la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial.

Tras el visto bueno del organismo, el aerosol se utilizó en dos torneos de FIFA en 2013: el Mundial Sub-20 en Turquía y el Sub-17 en Emiratos Árabes. Los árbitros fueron consultados de forma anónima sobre los beneficios del producto. El respaldo cercano al 90 por ciento.

El polémico árbitro japonés Nishimura fue el que usó el aerosol por primera vez en una Copa del Mundo

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, decidió que la Copa del Mundo de este año era el escenario propicio para el salto definitivo. La innovación gana elogios entre los jueces y dirigentes. Las distancias se respetan. Pero los que auguraban que el aerosol iba a traer un aumento de goles con pelota parada deberán esperar algún otro invento.