Parque Unzué inundado

El Parque Unzué tiene el tránsito restringido por la gran cantidad de agua acumulada.

La gran cantidad de lluvia caída desde el sábado hasta el lunes, de manera sostenida en Gualeguaychú, rápidamente se tradujo en la crecida del río. El río Paraná se ubicó en 4,60 metros este martes y advierten que “los ciclos del río se ven alterados por el cambio climático”.

El temporal que azotó a Gualeguaychú y a casi todo el litoral entrerriano no dio tregua durante todo el fin de semana y esto, rápidamente, comenzó a traducirse en la crecida del río local.

Afortunadamente, hasta el mediodía de este martes no hubo que evacuar familias inundadas aunque se tomaron algunas medidas de prevención. Durante el lunes a mediodía, se resolvió restringir el tránsito en el Parque Unzué y en el Camino de la Costa, donde sólo pueden acceder los vecinos que tengan sus viviendas allí.

“Si no se emite una nueva alerta meteorológica, deberíamos empezar a tener situaciones normales, aunque el Parque Unzué y algunas otras zonas van a permanecer cortadas por la gran cantidad de agua que han recibido”, explicó este martes el responsable de Defensa Civil, Néstor Pintos a diario El Día.

A las 11, el río marcó en el puerto local los 3,81 metros. Sobre lo que viene, Pintos remarcó la importancia de que el viento no vuelva a soplar desde el sudeste y que “siga calmo como hasta ahora, que la diferencia con Puerto Boca siga siendo de un metro y que, obviamente, no siga

La situación en Paraná

El río Paraná se ubicó en 4,60 metros este martes y advierten que “los ciclos del río se ven alterados por el cambio climático; no es normal que a esta altura del año tengamos esta altura del río Paraná y que no haga frío”, advirtió Guillermo Soldini, instructor e integrante de la comisión de la Escuela de Canotaje de Paraná.

La altura promedio del río Paraná es de tres metros aunque “este martes está en 4,60 metros, y es posible que se mantenga o que suba”.

“El alerta de evacuación se ubica en cinco o seis metros. Estamos con una altura del río elevada, la promedio es de tres metros. Así que estamos un metro y medio arriba de lo normal”, indicó a Canal Once.

Soldini recordó que “en el centro de la provincia ha llovido 200 milímetros en dos días y todo esto cae en esta parte del río”.

Además, desde la Escuela de Canotaje alertaron “por la gran cantidad de basura que cae al río” y en este sentido aseveraron: “Hace un mes hicimos una limpieza del río y sacamos gran cantidad de elementos con `Los Amigos del Puerto`. Ahora, ya vemos pasar a diario, basura, que luego se deposita en las orillas y en la isla; se va acumulando”.

Fuente: Análisis Digital