Subieron las acciones y bonos tras el anuncio de Alberto Fernández de no pedir más plata al FMI
Los papeles de compañías argentinas ganaron hasta 11% en Wall Street. El riesgo país se mantuvo estable, todavía por encima de 2200 puntos.
El mercado tuvo una reacción positiva al anuncio realizado el martes por el presidente electo Alberto Fernández, que aseguró que renunciará a los U$S11.000 millones pendientes de desembolsos del FMI. Los bonos y acciones argentinas subieron y el riesgo país se mantuvo estable, todavía por encima de los 2200 puntos.
Para los analistas, los fondos que el nuevo Gobierno dejará de tomar por parte del organismo podría tener un impacto en la capacidad de pago de la deuda que tenga la próxima administración. Hasta junio de 2020 hay vencimientos por U$S15.140 millones en moneda extranjera y necesitará utilizar reservas del Banco Central o bien reperfilar esos pagos.
Del resultado de la negociación con los acreedores -los tenedores de bonos y el FMI- quedará una conclusión sobre qué tan necesarios podrían resultar esos U$S11.000 millones a los que Fernández desiste. «Esto no complica el escenario de por sí. Los desembolsos no iban a llegar a tiempo para la mayor utilidad que podían tener que es financiar en el corto plazo las reservas para pagar vencimientos de deuda mientras renegociás la misma», afirmó Martín Kalos, economista jefe de la consultora Elypsis.
Por su parte, Mariela Díaz Romero, economista de Econviews, aseguró que «los fondos del FMI son relevantes, a no ser que se abra el mercado para Argentina, lo que no parece probable». «De no llegar a un acuerdo con el FMI, las reservas internacionales se verían bajo mucha presión en la primera mitad del año para hacer frente a los pagos de deuda en moneda extranjera», consideró en diálogo con TN.com.ar.
Este miércoles la reacción del mercado fue positiva, al menos en la primera rueda de negociaciones de bonos y acciones en el mercado internacional. Los papeles de compañías argentinas tuvieron subas de hasta 11% como en el caso de Banco Francés; 7,7% (Central Puerto); y 7,2% (Pampa Energía). Los títulos públicos, por su lado, ganaron hasta 2,4%.
Los economistas consultados creen la renegociación de la deuda será la prioridad principal en términos de gestión económica del nuevo Gobierno que arrancará el 10 de diciembre. Y esa reestructuración terminará por definir qué sustentabilidad tendrán los pasivos del Estado, cuánto crecimiento podría tener el PBI y cómo quedarán las cuentas fiscales.
«En la renegociación van a surgir una serie de condiciones para que la deuda sea sustentable y pueda pagarse, como los plazos, las quitas, cómo se plantea el programa financiero de 2020, cuál va a ser el resultado fiscal (déficit o superávit) y el horizonte de crecimiento. En ese contexto tenés que darle a la economía capacidad de pago año a año», concluyó Kalos.
Díaz Romero apuntó que los U$S11.000 millones que dejará de recibir Alberto Fernández no ayudarán en un contexto de reservas bajas del Banco Central. «Las reservas netas hacia fin de año rondarán los 13 mil millones. Considerando que en el primer semestre del año que viene están concentrados los pagos de deuda en moneda extranjera, se complica el escenario, en especial porque sin acuerdo con el FMI es difícil una renegociación de la deuda creíble con acreedores privados», dijo.
«Por ahora el drenaje de las reservas está contenido por el cepo cambiario súper restrictivo, en donde incluso el BCRA está comprando reservas provenientes de la liquidación de las exportaciones, pero a medida que haya que pagar deuda, las reservas irán cayendo«, concluyó la economista de Econviews.
Sorry, comments are closed for this post