El molino harinero que AFA construyó en San Martín de las Escobas
El molino harinero que AFA construyó en San Martín de las Escobas. Foto: AFA

La cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) inaugurará el 16 del actual en San Martín de las Escobas, en la provincia de Santa Fe, su primer molino harinero tras una inversión de US$ 25 millones

En la actualidad, AFA tiene un padrón de 35.000 socios y 17.000 son socios activos. El 95% de los productores adheridos son pequeños y medianos productores.

«Hicimos este molino para agregarle valor a la producción de trigo», dijo Jorge Ferrero, gerente del Centro Primario AFA de San Martín de las Escobas.

El molino, que tiene equipamiento suizo (marca Bühler) y cuya construcción llevó dos años, posee capacidad para procesar 300 toneladas diarias. Para una segunda etapa se prevé una ampliación de su capacidad a 450 toneladas diarias.

Los socios de AFA producen casi un millón de toneladas de trigo a nivel país. Se estima que entre 600 y 700 productores de la región del molino aportarán las 300 toneladas diarias que necesitará.

Por su tecnología, el molino producirá harinas de alta calidad tanto para el mercado interno como la exportación. «Es un molino modelo, presurizado y herméticamente cerrado. Puede sacar 76% de harina. Tenemos normas internacionales para la exportación», precisó Ferrero. En la planta trabajarán 40 personas y se empleará de manera indirecta a otras 100.

En la actualidad, AFA, que factura 1500 millones de dólares, tiene otros negocios de valor agregado en la cadena. Son una formuladora de agroquímicos, una planta aceitera, una fábrica de alimentos balanceados y una red de carnicerías.

 

Fuente: La Nación