Suman recompensas por los prófugos más buscados: ofrecen hasta 40 millones de pesos
El gobierno provincial impulsa la captura de los hermanos rosarinos Brian Bilbao y Waldo Bilbao en una causa por narcotráfico

Las recompensas surgieron a casi dos años del operativo «Cosecha Blanca».
El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe publicó este lunes tres nuevas recompensas para cerrar la búsqueda de algunos de los principales prófugos ligados al narcotráfico. El Estado pagará hasta 40 millones de pesos para atrapar a Brian Bilbao, uno de los sospechosos más buscados en Rosario.
El monto fijado por el gobierno provincial es el mismo que figura en otra resolución para conseguir información sobre el paradero de Waldo Bilbao. Se trata del hermano del líder de una organización internacional dedicada al contrabando y la venta de droga, expuesta públicamente desde fines de 2023 por el operativo «Cosecha Blanca».
La iniciativa dentro del programa de recompensas no sólo apunta a las investigaciones judiciales centradas en la región de Rosario. El Ministerio Público Fiscal (MPF) también solicitó una medida similar para dar con Vicente Matías Pignata, buscado en la ciudad de Santa Fe. El presunto delincuente tiene un pedido de captura internacional dictado hace más de 6 años y las autoridades pagarán $35.000.000 a cambio de datos sobre su paradero.
¿Cómo se pagan las recompensas por prófugos atrapados?
La información referida a los hermanos Bilbao o al prófugo identificado en la capital provincial puede enviarse por correo electrónico a fisdistrito-ros@mpf.gov.ar. También es posible concurrir a las siguientes oficinas judiciales:
- Fiscalía Federal de Rosario: Mitre 601 y 621
- Fiscalía Federal de Santa Fe: Monseñor Zaspe 3277
- Sede fiscal descentralizada de San Lorenzo: Belgrano 1801
- Sede fiscal descentralizada de Rafaela: bulevar Hipólito Irigoyen 316
- Sede fiscal descentralizada de Venado Tuerto: Chacabuco 743
- Sede fiscal descentralizada de San Nicolás: San Martin 78
- Sede fiscal descentralizada Reconquista: San Martín 1158
El gobierno santafesino enfatizó que las autoridades mantendrán en secreto la identidad de quienes aporten datos útiles para destrabar la búsqueda de los presuntos delincuentes. Esta restricción continuará vigente incluso después del cierre de la investigación y el proceso judicial correspondiente.
De acuerdo a la normativa vigente, el dinero de la recompensa puede dividirse entre dos o más personas que colaboren para capturar a los Bilbao y a Pignata. En tal caso, la Dirección Provincial de Protección de Testigos debe presentar un informe junto con el MPF para evaluar la relevancia de cada declaración en el esclarecimiento de los hechos.
¿Quiénes son Brian Bilbao y Alexis Bilbao?
Brian Walter Bilbao tiene un pedido de captura internacional vigente desde hace casi dos años por una causa que se abrió en 2020. Su nombre recién comenzó a trascender cuando la Justicia desbarató una red de contrabando de cocaína con avionetas en el sur santafesino. Este negocio creció al punto de que sus integrantes incursionaron en diferentes empresas de Rosario para lavar el dinero que ganaban.
Waldo Alexis Bilbao también formaba parte de la organización comandada por su hermano. Una parte de la banda cayó en los allanamientos de octubre de 2023, pero hasta el momento nadie puede explicar cómo se anticiparon a los operativos de las fuerzas de seguridad ni confirmar si recibieron información previa para esquivar a las autoridades.
Otros miembros de la banda mencionaban al líder con diferentes apodos: «El Innombrable», «Negro» y «Patoruzek». El cabecilla del grupo vivía con su familia en Tierra de Sueños 3, Roldán. Otro punto clave en el radar de los investigadores fue una pista del club de golf Campo Timbó, en Oliveros, empleada para transportar droga con aviones de pequeño porte. Allí se ubica un hangar allanado por Gendarmería Nacional el día de los allanamientos de «Cosecha Blanca».
Uno de los últimos prófugos detenidos en el marco de esta causa judicial fue Pablo Raynaud. Fuerzas federales y provinciales lo atraparon hace dos semanas en la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a la evidencia presentada ante el juez Carlos Vera Barros, era el dueño de un campo de la localidad de Carrizales, donde las autoridades secuestraron una de las avionetas empleadas para traer los cargamentos de cocaína desde Bolivia.
La búsqueda de Vicente Matías Pignata en Santa Fe
El nombre de Vicente Matías Pignata lleva bastante tiempo más en la lista de los sospechosos buscados por la Justicia. De hecho, el Ministerio de Seguridad de la Nación ya implementó una recompensa de 2 millones de pesos a partir de una solicitud del MPF. El monto del pago se actualizó, ya que originalmente era de $500.000.
Mientras el Estado todavía no ha difundido imágenes que faciliten la búsqueda de los Bilbao, la historia del prófugo santafesino tuvo un desarrollo diferente. El 6 de mayo de 2019 se firmó un pedido de captura internacional y la foto de su cara está disponible en páginas web oficiales, aunque esto no alcanzó hasta el momento para detenerlo.
Pignata tiene 40 años y es buscado por tráfico de estupefacientes. Además de su actividad en la capital de la provincia, los investigadores confirmaron que también tenía un domicilio en Bowen, Mendoza.
El pueblito cuyano antes mencionado fue el último destino conocido del presunto narcotraficante. Allí compró una finca de casi ocho hectáreas, donde vivía con su familia y también recibió a algunos amigos. Su casa anterior se ubicaba dentro del country El Paso, en Santo Tomé.
Deja una respuesta