El programa oficial lanzado en mayo fijaba precios de 64 ítems de la canasta básica por seis meses, desde el 29 de abril. Proveedores no fueron convocados para renovarlo.
Vence Precios Esenciales, pero los supermercados mantendrán precios congelados por 15 días (Foto: NA).
Vence Precios Esenciales, pero los supermercados mantendrán precios congelados por 15 días (Foto: NA).

El programa Precios Esenciales, aquella iniciativa que congeló los precios de productos básicos de segundas y terceras marcas por seis meses allá por mayo, llega a su fin. Si bien se especulaba con que el Gobierno buscaba extenderlo al menos hasta fin de año, las grandes empresas de consumo masivo no fueron llamadas, hasta este martes, para renovarlo.

Así lo confirmaron este lunes por la tarde fuentes de dos grandes empresas que forman parte de la iniciativa oficial confirmaron a TN.com.ar. Consultados por este medio, voceros de la Secretaría de Comercio no aportaron información adicional.

En paralelo, dos grandes cadenas de supermercados, Carrefour y Walmart (que también opera Changomas), anunciaron que congelarán los precios de los alimentos por dos semanas.

«No vamos a aumentar durante 15 días el precio de todos alimentos y bebidas en todas las sucursales del país, a partir de este sábado 26 de Octubre», anunció Carrefour. «Nos sentaremos con cada proveedor para analizar precio por precio y producto por producto, con el objetivo de seguir brindándoles a nuestros clientes las mejores opciones en las 22 provincias en donde estamos presentes», agregó esa cadena en un comunicado.

Precios Esenciales nació a fines de abril, luego de un fuerte pico de inflación y suba del tipo de cambio que erosionó el poder adquisitvo un mes antes. Fue parte de una serie de medidas con las que el presidente Mauricio Macri intentó paliar la situación económica de las clases más bajas.

Desde entonces, 64 marcas de alimentos básicos mantienen sus precios congelados: fideos, leche, arroz, rebozadores, galletitas, infusiones, entre otros.

Con el paso de los meses y la suba de la inflación, los precios de estos productos quedaron desfasados con sus competidores. La diferencia, como consignó TN.com.ar la semana pasada, podía ser hasta del doble o más. Un paquete de fideos de primera marca cuesta 157% más que su equivalente de Precios Esenciales, por ejemplo.

«El programa vence esta semana y hasta el momento no sabemos nada del tema», indicaron en una gran empresa de consumo masivo. «Esenciales termina; seguirán los Precios Cuidados», agregaron en otra. La diferencia entre ambos programas es que Precios Cuidados también es un acuerdo de precios, pero con revisiones periódicas y la posibildad de rediscutir valores si, por ejemplo, el dólar sube más de la cuenta.

Cuando comenzó Precios Esenciales, el dólar mayorista rondaba los 44, 33 pesos y el minorista promediaba $45,60. El programa termina con el tipo de cambio en $59,50 y en $63,50, respectivamente, y contenido por un cepo que impide a las empresas comprar divisas para atesorar y restringe a U$S200 mensuales la cantidad de dólares que puede adquirir un ahorrista. El dólar blue, como consecuencia, escaló a $73.

Entre abrio y septiembre, la inflación fue del 18,7%. Los alimentos aumentaron, en promedio, 19%. La consultora Elypsis estimó que en octubre la inflación será del 4,2% y del 3,7% para el segmento Alimentos y bebidas.

El consumo masivo cae más de 10% desde enero. A precios constantes, las ventas de los supermercados cayeron 12% entre enero y agosto, según el Indec. Eso, dicen los grandes proveedores, no da margen para aumentar los precios al ritmo del dólar.

Como consignó este medio, los supermercados recibieron tres tandas de aumentos de precios de alimentos y elementos de limpieza e higiene entre las PASO y las elecciones generales. El último de ellos, de entre 8 y 12 por ciento, fue días antes de los comicios.

Las grandes tiendas de retail especulaban con que los proveedores estuvieran cubriéndose ante una nueva disparada del dólar y el eventual acuerdo de precios y salarios que promoverá el presidente electo, Alberto Fernández. Las empresas fabricantes, sin embargo, dicen que, ante este escenario de caída de ventas, el margen para trasladar costos a precios es mínimo.