Tras el feminicidio del que fue víctima la joven Julieta Riera, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná emitió un comunicado en el que aseguró que “todos los feminicidios son evitables y son responsabilidad del Estado” • Quieren saber “qué hace el Estado” ante los reiterados casos de violencia de género

Las organizaciones que integran la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná hicieron referencia al nuevo feminicidio que ocurre en la provincia desde que se decretó el aislamiento obligatorio: la víctima es Julieta Riera, de 24 años, y el principal acusado su pareja, Julián Christe, de 31.

La conclusión de la autopsia realizada a la joven determinó la existencia de concretos signos de violencia previos al fallecimiento. El cuerpo de la joven de 24 apareció en el patio interno de un edificio céntrico de Paraná. Christe denunció a la Policía que su novia había caído por accidente de un departamento del octavo.

“Queremos decir que todos los casos de violencia son responsabilidad del Estado y que todo feminicidio es responsabilidad del Estado, por acción u omisión”, aseveraron desde la Asamblea de Mujeres.

“Esto significa que las acciones de cualquiera de los tres Poderes del Estado no garantizan para las mujeres y las disidencias los derechos establecidos en la Constitución nacional y provincial, y las leyes vigentes”, sostuvieron.

“El Estado -de conformación paternalista y machista- omite, prescinde y excluye la posibilidad de generar políticas públicas que aseguren el bienestar de las mujeres y las disidencias, exponiéndonos a la suma de todas las violencias: emocional, sexual, psicológica, económica y física•, enfatizaron en otro párrafo del documento.

En tal sentido, volvieron a exigir que se dicte “la emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia, con reglamentación y presupuesto real”, lo cual permitirá que los distintos Ministerios destinen “presupuestos extras para tomar medidas urgentes” y “contar con recursos inmediatos para la atención de la problemática”.

También exigieron “la aplicación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos “.

Luego manifestaron que “todos los feminicidios son ‘evitables’ con políticas integrales que contengan a las víctimas de violencia y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda”.

“Por todo lo dicho acá y en las plazas durante los últimos años, presentaremos pedidos de informes que transparenten públicamente qué, cuándo, cuánto y cómo hace el Estado en sus tres Poderes y desde los distintos estamentos ante cada caso de violencia de género”, informaron.

“Es necesario que toda la sociedad acceda a la información presupuestaria, de recursos humanos, de capacitación y condiciones laborales de los equipos interdisciplinarios (en el caso de que los haya) de infraestructura y de procedimientos para la asistencia a las víctimas.

Insistimos: el Estado es responsable por acción u omisión”, agregaron en otro párrafo del documento.

“¡Nosotras vivas, libres y en ejercicio de nuestros derechos de ciudadanía nos queremos!

¡Ni una menos!”, concluye el texto al que tuvo acceso esta Agencia. (APFDigital)