Trabajan en el desarrollo del ferrocarril de la Mesopotamia
El gobernador Gustavo Bordet recibió este lunes al representante de la firma Urcel Argentina, Pablo Gómez que trabaja en un proyecto para la reactivación del tren de la Mesopotamia, desde Encarnación hasta Entre Ríos, y su integración multimodal con los puertos de ultramar de la provincia.
No obstante, “esto potenciaría de manera muy importante los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy”, continuó el titular de la cartera productiva y adelantó que el proyecto requiere “inversiones, adecuaciones en la logística y generar las infraestructuras necesarias para poder capitalizar todo su potencial de desarrollo”.
Bahillo destacó “que hay un compromiso muy fuerte de la empresa”, que cuenta con “un desarrollo ya hecho con una posibilidad concreta de avanzar”. “Más allá de servir a la cuestión privada, aporta muchísimo para la actividad de lo que significa el ferrocarril en nuestro pueblo”, destacó.
El ministro resaltó además que de concretarse el proyecto tendría un gran impacto en inversión y creación de puestos de trabajo para ciudades como Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, y en especial para los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy. “Estaría dando un volumen importantísimo”, valoró y subrayó que “se estaría recuperando un proyecto estratégico de transporte a través del ferrocarril y de desarrollo productivo de toda la región”.
La propuesta
A su turno, Gómez, recordó que “somos una empresa entrerriana” y que “desde hace varios años y estamos trabajando en desarrollo logístico ferroviario de multimodal con los puertos”.
El representante de la firma Urcel destacó la oportunidad de dialogar con el gobernador y “poder compartir el proyecto que tenemos, que es estratégico para la provincia”.
Con la puesta en marcha del proyecto “se lograría un viejo sueño de integración regional, en el que la provincia de Entre Ríos y sus puertos pasarían a ser el canal de salida alternativa para producción de Paraguay, del sur de Brasil y del resto de las provincias del litoral”, detalló.
Para ello, se busca reactivar los tendidos actuales, lo que “le daría un gran beneficio no solo a estos clientes y empresas extranjeras, sino también a nuestros colegas en Misiones, Corrientes y Entre Ríos que pueden utilizar este servicio multimodal con éxito”.
El objetivo es “poner en valor nuevamente toda la infraestructura ferroviaria que están desarrolladas hace casi 100 años”, remarcó el empresario y apuntó: “lo que le estamos brindando es esa puesta en valor junto con la provincia, para que sus puertos provinciales estén en condiciones de recibir mercadería de esos países que quieran salir al mundo. Eso es bueno, es movilizador, es mano de obra local, fuentes de trabajo, y a su vez un cantidad de servicios asociados que lleva todo este desarrollo”.
Aseguró que “estamos en la etapa final del proyecto ejecutivo”, contó Gómez al término del encuentro con el mandatario y explicó que “son proyectos de alto costo, con rentabilidades a mediano y largo plazo”. “Hoy estamos evaluando. Ya se hizo un estudio de pre factibilidad que está aprobado por la empresa y que se presentó al gobierno de Entre Ríos”. “Ahora se necesitan algunas adecuaciones legales y de infraestructura”, advirtió y adelantó que su concreción significará “grandes volúmenes de inversión pero a su vez un gran retorno a la provincia”.