abadia La asamblea del Consejo Asesor de Turismo dio forma a lo que consideran los cimientos para fortalecer el Turismo local.

En el encuentro que se llevó a cabo el viernes 6 de enero estuvieron participando todas las entidades que nuclea el Consejo Asesor de Turismo (CAT), ratificando que la iniciativa es un proceso abierto a toda la comunidad en la redacción de su Manifiesto Colectivo.
El Manifiesto Colectivo -se precisó desde el CAT- “constituye un primer paso cuyo objeto es formular el sentir actual sobre el mantenimiento de la identidad y la recuperación del protagonismo de Victoria en un todo, ya que si hablamos de Turismo, nos compete a cada uno de los vecinos que son de nuestra ciudad entendiendo que a la actividad turística y sus decisiones son el resultado del trabajo mancomunado del sector privado con el público, donde cada vecino, comerciante, prestador o inspector de tránsito es un agente en potencia para el turista que nos elige. Porque entienden que entre todos movemos a la actividad Gastronómica y Hotelera en Victoria”.

Manifiesto
El texto del Manifiesto es el siguiente:
“Las instituciones que suscribimos la presente, entendiendo la necesidad de labor en equipo en relación a diferentes temáticas de nuestro departamento, en su relación con el turismo, especialmente interpretando el concepto «Producto Victoria» por sobre los intereses individuales de prestadores y/o contribuyentes, sumado a la idea de relacionarse e interactuar en procura de los objetivos con el estado, sea en el gobierno municipal, provincial o nacional, hemos convenido un trabajo en conjunto.
Las entidades firmantes hacemos al turismo, algunas por su especificación, otras por lo comercial, por la representación rural, por los empleados, por el nucleamiento de empresarios, o por la educación.
En este primer manifiesto, se establece lo siguiente:
1.- Compartimos el concepto de «Producto Victoria», cuya idea central es atraer al visitante y que se vaya reconfortado. Con total horizontalidad y transparencia, el producto es el departamento, por sobre cualquier prestador; luego ante un lugar con importantes plazas ocupadas, vendrá la leal competencia en los diferentes rubros.
2.- Adherimos al proyecto de «Centro Comercial a Cielo abierto», que fuera presentado por el Centro Comercial Victoria, inclusive haciendo participar a dos Presidentes Municipales de las jornadas de la temática en España.
3.- Auspiciamos para que los institutos y el PROTURVIC sean quienes desarrollen un cronograma de cursos y su dictado en materia turística. Valoramos la creación de la tecnicatura en vitivinicultura. Hacemos un reconocimiento a la labor desarrollada desde hace más de una década por el ENVITUR, en muchos aspectos, por ejemplo en el dictado de cursos otorgando seis mil certificados y su lucha por la que hoy gozamos con tecnicaturas como la del Instituto Gaspar L. Benavento y el enorme aporte en su momento de la Presidenta del Concejo General de Educación.
4.- Nos encontramos en la realización y proyección de circuitos: Histórico – cultural; religiosos; viñedos y de estancias; circuitos gastronómicos; entre otros.
5.-Sostenemos que es de vital importancia apoyar y trabajar junto a nuestra Policía en campañas de educación y prevención como así también impulsar el desarrollo de sistemas de seguridad que garanticen la tranquilidad del visitante y del victoriense para convertirlo en un sello local.
6.- Convocaremos a la Dirección de Turismo de la Municipalidad, para diagramar campañas de promoción y calendario anual de eventos.
Es nuestra intención sumar a todo/as quienes compartan nuestros objetivos y pretendan realizar sus aportes.