Trabajan en un protocolo para la prevención y el combate del fuego en zona del Delta del Paraná
El gobierno provincial articula esfuerzos junto al gobierno nacional y la municipalidad de Victoria, para la conformación de un protocolo de actuación conjunta de prevención y combate del fuego en zonas del Delta del Paraná. Este sábado comienzan los controles en la traza vial Victoria- Rosario.
La ministra de Gobierno, Rosario Romero agradeció especialmente la presencia del Estado nacional y de las fuerzas de seguridad nacionales que participaron en la reunión. “Todos coincidimos en articular los esfuerzos para el combate del fuego en la zona de Victoria, que está al límite con la provincia de Santa Fe, por lo que también se viene realizando una tarea conjunta. Sin duda que, si articulamos los esfuerzos, los resultados serán mejores”, expresó la ministra.
Asimismo, Romero subrayó que “el problema no es sencillo, pero ya se comenzaron a tomar medidas para la prevención y en los próximos días se profundizarán estas tareas”.
Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Riesgo y Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Báez Rocha, expresó que su presencia en Entre Ríos tiene que ver con “colaborar con el gobierno provincial desde una fuerte mirada federal”. “Queremos aportar, participar y aunar esfuerzos tanto con el aporte de medios aéreos, como la puesta a disposición de nuestra brigada nacional”, subrayó.
En este sentido, Báez Rocha expresó la importancia de “promover la colaboración y trabajar en forma conjunta entre Nación, provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y los municipios de Victoria y Rosario en un protocolo y plan de contingencia que promueva la seguridad en el corredor vial, las buenas prácticas sustentables en lo que refiere a quema de pasturas y evitar perjudicar a los vecinos de Rosario con el humo”.
En tanto, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, celebró la convocatoria de la ministra de Gobierno para este encuentro con la funcionaria nacional, Patricia Báez Rocha. “No es la primera vez que nos sucede esto en la zona y este año, con una bajante del río Paraná muy pronunciada y combinado con la sequía, el problema se potencia. Esta oportunidad es buena para empezar a pensar cómo podemos corregirlo hoy, pensando también a futuro, porque esta situación se puede repetir en años venideros”, expresó el presidente municipal.
Maiocco agregó: “Si tomamos acciones hoy como son el control de la traza, es decir de la ruta 174 que une Victoria con Rosario, evitamos riesgos para las personas que por allí transitan”.
Finalmente aclaró que “está totalmente prohibido estacionar, bajar y realizar cualquier tipo de actividad al costado de la ruta. En eso estamos haciendo hincapié fuertemente, por ello personal del municipio y la provincia están en la estación de peaje repartiendo folletería que advierte sobre estas prohibiciones”.
Durante la reunión estuvieron presentes también, la diputada, Gracia Jaroslavsky; el senador, Gastón Bagnat; la subsecretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, Valeria Weltzer; el subdirector de Operaciones y Seguridad, Marcos Antoniow; en representación de Prefectura Naval Argentina – zona bajo paraná, Pablo Cesar Baldini; la jefa del área de Prevención del Fuego de Entre Ríos, Mariana Benetti; en representación de Policía Forestal, Ariel Martínez; de delitos Rurales, Gastón Silveti y por parte de Bomberos Zapadores, Pedro González.
Dichos controles se realizarán en conjunto entre la delegación Municipal en Islas; Puerto y Fiscalización; Gendarmería Nacional y Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos. En los casos en que se compruebe alguna falta, se procederá a labrar acta de comprobación de infracción con eventual secuestro preventivo de elementos de pesca (cañas – reeles) y armas.
Se apela a la buena voluntad de todos los ciudadanos para que se eviten este tipo de prácticas en el mencionado sector.