La audiencia no fue pública por decisión del juez, aunque permitió la captura de imágenes previo a su apertura.

Gustavo-Rivas.jpgEl juez de Garantías y Transición N° 1 de Gualeguaychú, Tobías Podestá, abrió pasadas las 17.30 la audiencia de elevación a juicio por la que está imputado el abogado y escritor Gustavo Rivas bajo el delito de corrupción y prostitución de menores, de acuerdo a los Artículos 125° y 125° bis del Código Penal. Por el Ministerio Público Fiscal asistieron el fiscal coordinador general Lisandro Béhéran y la fiscal Martina Cedrés, quien llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP). Por parte de las querellas particulares lo hicieron los abogados Estela Esnaola y Alfredo Vitale; mientras que hizo lo propio el abogado defensor, Raúl Jurado.

 

La audiencia demandó aproximadamente tres horas, donde se hizo el correspondiente control de garantías de las doce víctimas que denunciaron a Rivas; al casi un centenar de testigos propuestos por la parte acusadora y un número similar aportados por la defensa; además de otras evidencias que fueron analizadas como es de rigor.

La audiencia no fue pública por decisión del juez de Garantías; aunque permitió la captura de imágenes antes de realizar su apertura.

La audiencia de remisión a juicio se inició el 26 de septiembre, cuando la fiscal Martina Cedrés, presentó la conclusión del caso y en esa oportunidad se reveló la identidad de las víctimas y testigos que denunciaron y declararon bajo la figura de identidad reservada. Fue en esa instancia que el defensor particular de Rivas, el abogado Raúl Jurado, solicitó tiempo para establecer su alegato de defensa, argumentando que recién conocía esas identidades.

Así, se llegó a la audiencia de hoy –que finalizó a las 20-, y finalmente el juez de Garantías Tobías Podestá resolvió elevar la causa a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) para que establezca la fecha del juicio, que se supone será en 2019 por el cúmulo de causas pendientes que debe abordar el Tribunal de Juicios y Apelaciones de la jurisdicción.

La causa se inició de oficio el 27 de julio del año pasado, cuando la fiscal accedió a la investigación periodística de la Revista ANALISIS que realizó su director, Daniel Enz; donde se reveló lo que muchos sabían, pero callaban: los abusos del doctor Rivas a menores de edad.

En la IPP de la fiscal se encuentra el testimonio de las doce víctimas que se animaron a contar su calvario, que comenzó cuando eran menores de edad y fueron abusados por Rivas tanto en su casa familiar, como en su actual domicilio de calle Mitre 7 y en la propiedad de Pueblo General Belgrano.

En la audiencia se acordó que muchos testigos serán incorporados por lectura cuando llegue el momento del debate oral. En total la parte acusadora presentará 114 testigos; mientras que la defensa ofrecerá entre 20 y 30 testigos; además de las doce víctimas que denunciaron a Rivas.

Por otro lado, el juez de Garantías admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía; principalmente las fotografías, videos y diapositivas y otros elementos secuestrados en el allanamiento a la vivienda de Rivas del 27 de julio del año pasado. Si bien la defensa las objetó porque esas imágenes no estaban individualizadas, prevaleció la postura de la parte acusadora en el sentido de que son elocuentes para probar el delito de corrupción y prostitución de menores.

Por último, el juez de Garantías prohibió a todas las partes a divulgar los nombres de aquellas personas que en su momento hicieron uso de su derecho a la intimidad; exceptuando de la medida a las víctimas que por decisión propia decidieron dar a conocer su calvario.

La fecha del juicio será fijada ahora por la Oficina de Gestión de Audiencias, pero todas las partes coincidieron en que se establecerá para el próximo año.