El operativo de procuración se hizo en Neuquén por parte del profesionales del ICR, quienes implantaron el órgano en la madrugada del lunes.

Una paciente de 55 años oriunda de una localidad próxima a Rafaela evoluciona favorablemente en la unidad de cuidados críticos del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) tras haber recibido un trasplante de corazón. El operativo comenzó en la tarde del domingo cuando un vuelo partió desde el aeropuerto local hacia Neuquén donde se hizo la procuración en el Hospital Castro Rendon de una persona de 40 años y culminó a las cinco de la mañana del lunes pasado con el implante en centro asistencial local. Los profesionales tratantes evalúan su evolución como muy satisfactoria, a punto tal que se estima que en una semana podría ser dada de alta.

La paciente presentaba antecedentes de Chagas, pero por un cáncer mamario produjo una medicación tóxica al corazón y su cuadro comenzó a empeorar al desarrollar una insuficiencia cardíaca. Se efectuaron todos los tratamientos posibles, pero su cuadro hizo incluirla en la lista de donación de órganos.

La paciente había sido alojada en el ICR unos diez días atrás y se pusieron en marcha una serie de instrumentos para mantenerla con vida. El domingo por la tarde, los médicos tratantes recibieron un llamado de Neuquén de una posible donante de unos 40 años y de inmediato se montó un operativo con traslado aéreo hacia las tarde del esa jornada.

El domingo a la madrugada las sirenas de las ambulancias en cercanías de la pista del aeropuerto local eran la señal que todo estaba en marcha. Una vez que se hizo la procuración en el Hospital Castro Rendón neuquino unos 4 profesionales rosarinos regresaron de inmediato con el vuelo charter hacia Rosario.

A la madrugada del lunes, culminó el implante del corazón a la paciente oriunda de una ciudad cercana a Rafaela y a las cinco de ese día salió de quirófano. “No hubo inconvenientes hasta el momento y está clínicamente muy bien. A las cinco horas del trasplante estaba sin respirador y ahora está charlando muy animada”, indicaron los médicos que la asisten. Hasta ahora se encontraba en una unidad de cuidados críticos, se estaba alimentando y se estima que en las próximas horas pase a sala general. En una semana si todo sigue en franca evolución, podría recibir el alta con los controles y cuidados posteriores.

La miocardiopatía terminal le había ocasionado múltiples inconvenientes por la insuficiencia cardíaca. Entre los médicos y profesionales de la salud que fueron a Neuquén a buscar el corazón y quienes participaron en el ICR sumaron unos diez, entre cirujanos, médicos anestesistas y perfusionistas. Participaron los integrantes del equipo de cirugía cardiovascular y de insuficiencia cardíaca del ICR.