Por cuestiones climáticas, en las últimas semanas ingresaron al territorio santafesino langostas de gran tamaño conocidas como tucuras quebracheras. Por las redes sociales, los usuarios comenzaron a compartir fotos destacando sobre todo las dimensiones del insecto, que puede llegar a medir hasta diez veces más que las tradicionales.
Guillermo Palombo, director de Control de Vectores del municipio, dijo que no se trata de una invasión y aclaró que la presencia de estos insectos no representa riesgo sanitario para la población.
«Son algunas especies que han aparecido, pero no es una invasión. Para eso hay que hablar de miles y acá por lo menos a mi me han reportado cinco casos», dijo Palombo a «Zysman 830» de La Ocho.
Tucura quebrachera. El funcionario explicó que la tucura quebrachera es una langosta que pese a llamar la atención con su tamaño (de alrededor de diez centímetros de largo), no representa riesgo sanitario para las personas. «Control de Vectores se ocupa de aquellas especies que traen enfermedades a la población, que son vectores de enfermedades», aclaró el funcionario.
En este sentido, dijo que con la tucura quebrachera «lo que hay que hacer es no manipularla, como cualquier especie silvestre». Y agregó: «Tiene las patas aserradas y la manipulación puede generar algún roce pero no tiene ningún riesgo».
«Se llama quebrachera porque termina su ciclo de vida en el quebracho del monte, por eso es difícil y raro que esté en la ciudad. Se ve que han ingresado por cuestiones climáticas, las han desplazado del monte y han entrado para estos lugares», aclaró.
Riesgo agrícola. Palombo dijo que en todo caso el potencial riesgo de estas langostas gigantes es agrícola, «ya que se alimentan básicamente de plantas».