Flavia Villanueva, una fiscal de nuestra ciudad, en un caso de un kayakista que fue embestido por una lancha con varios ocupantes. Supuestamente iban a gran velocidad y tras chocarlo, se dieron a la fuga.

 

 

La fiscal de Victoria, Flavia Villanueva, consignó que el sospechoso no es el dueño de la embarcación y él mismo la puso a disposición de la Justicia.

 

 

Un imputado y una lancha secuestrada forman el avance de la causa del kayakista Angel Santos, atropellado y abandonado a 40 metros de la costa de la isla frente a La Florida, el 2 de noviembre pasado. La fiscal de Victoria (Entre Ríos), Flavia Villanueva, quien investiga el caso porque así lo determina el sistema de juicios de la provincia vecina, confirmó ayer que la persona sospechada sería un hombre, mayor de edad, y no titular de la embarcación que está ahora retenida en la sede local de Prefectura Naval Argentina. Es más, la magistrada dijo que el propio titular de la lancha, al enterarse de que la embarcación estaba sospechada, la puso a disposición de la Justicia.

 

En tanto, y también en el marco de este accidente y también del que mató hace un año al nadador y periodista de La Capital, Marcelo Abram, se realizará a partir de hoy y por tres días el Primer Encuentro Nacional y Travesía Rosario Kayak (ver aparte).

 

Más novedades. La semana que viene podrían sumarse más novedades en el caso de Santos, si se tiene en cuenta que por orden de la magistrada se comenzará a realizar una doble pericia a la lancha. Actuarán Prefectura Naval Argentina y el área de Criminalística de la provincia de Entre Ríos.

 

Pero además, la fiscal anunció que vendrá a Rosario a tomarle declaración testimonial a Santos, el hombre de 53 años conocido por la comunidad deportiva del río como Bin Laden, quien fue operado por fracturas expuestas en sus miembros inferiores y permanece internado en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el día del accidente.

 

Este semana, Santos debía ser intervenido por segunda vez de sus miembros inferiores, pero, por una pequeña infección, la intervención debió posponerse y sólo se lo enyesó. Así lo confirmó su hija, Eliana Santos, quien aseguró que, a pesar de la prolongada internación, su padre se encuentra «con buen estado de ánimo y ganas de seguirla peleando».

 

Cómo sucedió. El segundo día de este mes fue sábado y, a las 20.10, Santos llegaba en kayak a la costa de la isla donde vive por razones de salud (padece de una enfermedad respiratoria llamada silicosis) .

 

Mientras eso ocurría fue embestido por una lancha con varios ocupantes. Supuestamente iban a gran velocidad y tras chocarlo, se dieron a la fuga.

 

Inmediatamente fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en el hospital de Baigorria por espacio de cinco horas.

 

«Se salvó porque quedó consciente y se agarró las piernas para no perderlas», contaron los tres jóvenes que lo rescataron.

 

Horas posteriores al accidente la Prefectura realizó 17 inspecciones en guarderías y clubes náuticos de Rosario y otras localidades ribereñas como Granadero Baigorria y Arroyo Seco, en busca de la lancha.

 

Supuestamente en esa recorrida se halló la embarcación sospechada de haber embestido a Santos. En Prefectura habían anticipado este dato, pero remarcando también que «la lancha estaba siendo revisada» bajo secreto de sumario.

 

Por otro lado, se realizó una caravana de kayaks por el hombre herido y en reclamo de más responsabilidad en el río Paraná. Fue el domingo 10 de noviembre y participaron 200 kayakistas.