Un cambio en la normativa vigente puso en alerta a centenares de docentes desde cuyos puntos de vista verían coartado o limitado su derecho a trabajar. La resolución que se objeta fue producida por autoridades del CGE saliente en las horas previas al recambio de autoridades. Ayer, en conferencia de prensa, los docentes autoconvocados fijaron posición.

 

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La Resolución 5026/19 del CGE -emitida a comienzos de diciembre- movilizó a un sector de trabajadores que se desempeñan como docentes de áreas especiales en los niveles Inicial, Primario y sus diversas modalidades. Al conocer el texto de la disposición, el grupo afectado se declaró en “estado de alerta” y dio a conocer su posición en un documento en el cual señala que la disposición emanada por el organismo provincia “afecta directamente nuestras condiciones laborales, encubriendo despidos, flexibilización y precarización”.

En el texto, al que tuvo acceso EL DIARIO, el grupo se presenta como “Técnicos Profesionales de la Educación”, y se “exhorta a todos los involucrados a participar de la lucha a la finalidad de derogar dicha norma”.

La Resolución 5026/19, en su artículo 1º, dispone aprobar el compendio de competencias de Títulos Exigibles para el desempeño en la docencia, de cargos y espacios curriculares en la provincia.

La disposición, fue firmada el 9 de diciembre pasado por la expresidenta del organismo, Marta Irazábal de Landó, junto a las vocales Perla Florentín, Marisa Mazza y Rita Nievas. La medida –rubricada la ex funcionaria provincial un día antes de dejar el cargo- fue notificada por Supervisión a los docentes el 17 del mes pasado.

Puestos al tanto de la situación, un grupo de “docentes técnicos autoconvocados” comenzó a agruparse para decidir un curso de acción y avanzar en hallar una solución.

“Cuando nos enteramos comenzamos a pensar qué podíamos hacer frente a esta determinación tomada por las autoridades”, explicaron ayer en un encuentro con medios de prensa que tuvo lugar ayer después de las 19 en Córdoba 85.

Según se informó en la conferencia, la disposición del CGE que deja sin efecto los títulos técnicos como habilitantes para ejercer la docencia –en caso de no contarse con un maestro con título específico- afecta, sólo en el departamento Paraná, a más de 200 trabajadores que desarrollan tareas en establecimientos educativos en áreas específicas como Música, Artes visuales, Tecnología y algunos a cargo de talleres de Teatro y otras actividades en Escuelas NINA. En distintos establecimientos de la provincia, estos espacios curriculares están a cargo de técnicos en las respectivas áreas de conocimiento. Ahora, en caso de querer acceder a un cargo, los técnicos comprendidos por la medida, sólo podrán inscribirse como `Idóneos´. Esto, de acuerdo a lo manifestado ayer por los docentes, los sitúa en condiciones desventajosas al momento de presentarse a concursar o, eventualmente, en el caso de que exista la posibilidad de titularizar su cargo. “Algunos venimos trabajando desde hace años y si no accedemos a titularizar en los concursos previstos para 2020, para lo cual estamos inscriptos en el listado que se realizó luego de la convocatoria a inscripciones en 2018, nos vamos a quedar sin chance”. De hecho, frente a la posibilidad de concursar, el grupo de técnicos señaló que –por lógica- la cantidad de cargos vacantes a titularizar será menor a los aspirantes por lo cual descartaron que muchos de ellos no podrán hacerlo en el próximo concurso. Por lo tanto, en caso de aspirar a continuar en la docencia, deberán esperar que se concurse nuevamente algún cargo y presentarse para cubrir esa vacante, pero en condición de ‘idóneo’, con lo cual su situación, señalaron, se aproxima a “una precarización laboral”, debido a que los contratos no se extienden más allá de un año y luego el cargo debe concursarse nuevamente al inicio del cada ciclo lectivo o cuando se produzca una suplencia temporaria.

Al acceder a un cargo en condición de `idóneo´, el mismo cesa al concluir el período lectivo por lo cual “si el docente revista en esa condición, queda sin el puesto y debe aguardar a que se abra otro concurso”.

En ese contexto, “seguiremos trabajando siempre siendo docentes, pero no con la posibilidad de titularizar nuestro trabajo”, expresaron.

 

DIÁLOGO Y CONSULTAS

Tras comunicarse la Resolución, el grupo decidió recurrir al asesoramiento legal del Dr. Britos y concretó varias reuniones “para ver qué salida podemos encontrar a esta cuestión”

“Queremos hacerlo público este problema que nos afecta y que la opinión pública se entere de lo que afecta a nuestro trabajo como profesionales”. Y agregaron: “También nos interesa que quienes no se enteraron se pongan al tanto lo más pronto posible, para que cuando regresen a sus escuelas no se encuentren con la noticia cuando les comuniquen que se quedaron sin trabajo”.

“Nuestro reclamo es para que se revea y se derogue esta resolución”, manifestó a EL DIARIO Miriam Gutiérrez, una de las técnicas que integra el grupo de docentes autoconvocados.

“Nos gustaría que antes de emitir esta Resolución nos hubiesen convocado”, añadió la bandoneonista, residente en San Benito. Y, como sus colegas, se mostró dispuesta a transitar “el camino del diálogo”.

“Creemos que se hubiese podido llegar a un acuerdo. Nos gustaría que nos expliquen qué falencia ven en nuestras competencias y desempeño, ya que también somos profesionales en esto y algunos hace años que trabajamos en escuelas”.

En este punto señaló una aparente contradicción, ya que “es el mismo Consejo General de Educación el que de algún modo ha avalado nuestro título de técnico como habilitante para ejercer la docencia y ahora, de un día para el otro, nos dejan afuera”.