Unos 70 clubes de Rosario están listos para comenzar con sus actividades
En cada uno de los protocolos se incluyen cálculos y cuadros de mitigación de riesgo, esquema de turnos y cupos de cada disciplina, poblaciones y fecha de incorporación, tipos de trabajo en campo y un detalle personalizado de cada uno de los espacios deportivos. Además, establece un sistema de alarmas, recomendaciones y cuidados sanitarios a tener en cuenta.
«Trabajamos tres ejes importante que están dentro de la protocolos y que nos parecen muy importantes para esta etapa: concientización desde los clubes, distanciamiento social y trazabilidad de las personas que ingresan al club», puntualizó el secretario de Deportes municipal, Adrián Ghiglione, para agregar: «Tenemos armados equipos con los que vamos a ir a los clubes para asesorar y dar ayuda para la implementación de los protocolos».
Además del compromiso de todo el equipo de deporte municipal, la participación de la Secretaría de Salud fue determinante. El director de Deporte Federado, Diego Sebben, destacó que profesores y el personal del área se dividieron por federación o asociación para el armado de los protocolos. «Esa fue la gran fortaleza de los documentos». Y anticipó: «Esta semana pondremos en marcha un plan de capacitaciones que nos asegure que todo el ámbito deportivo conozca los detalles de los protocolos».
El ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, indicó a LaCapital que hasta anoche se habían presentado 380 instituciones deportivas con sus protocolos correspondientes, que serán analizados y luego comunicados a la Secretaría de Deportes para en conjunto con los municipios realizar las inspecciones y controles correspondientes.
La responsable de esta repartición, Claudia Giaccone, indicó que tras la confección de los protocolos «base» y conseguir un «fuerte compromiso», desde hoy comenzarán los comités de crisis «para hacer una sensibilización de todas las medidas, detalles y preguntas para evacuar dudas con todos los actores que tendrán la responsabilidad de implementar los protocolos y controlarlos», remarcó.
«Con las nuevas aperturas se revaloriza la importancia de la responsabilidad ciudadana», indicó el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, para agregar: «Rosario es la capital del deporte y cuenta con muchos clubes que son un eslabón importante en la cadena de cuidado de cada rosarino y rosarina que asisten».