Victoria se mueve para recuperar las estatuas incautadas por la justicia
Desde el Museo Carlos Anadón se convoca a la población a firmar un petitorio al juez federal que ordenó el secuestro de dos estatuas donadas por Francisco Piaggio hace 150 años y que conforman el patrimonio cultural de la ciudad.
Por orden del juez federal Pablo Seró la semana pasada una comisión integrada de fuerzas federales, se llevó del museo de la ciudad, dos estatuas denominadas Asia y América, que eran parte de un conjunto de cuatro que habían sido rescatados de su emplazamiento en Avenida Centenario, luego que la noche del 23 de mayo de 2003 fueron hurtados las otras dos efigies de mármol de carrara.
Ante la insólita medida judicial la ciudadanía de Victoria ha manifestado su malestar y ahora por medio de un petitorio exige la inmediata restitución de los elementos.
La nota que está a disposición de los firmantes detalla:
Sr. Juez Federal de Concepción del Uruguay
Dr. Pablo Seró
S……../……..D
Los abajo firmantes somos testigos de que las estatuas de mármol de Carrara denominadas Asia y América, secuestradas el pasado 11 de octubre del museo Anadón de Victoria, son patrimonio de la ciudad de Victoria el siglo XIX, estando en exhibición en Victoria desde antes de 1991, y su origen, donadas por Francisco Piaggio, es conocido en la ciudad, por lo que estamos seguros de que no son las que robaron en el Palacio San José hace 27 años. Nunca estuvieron ocultas y estaban en el museo para su resguardo, y por ende reclamamos una pronta restitución de ese patrimonio cultural a la ciudad de Victoria.
Invitación
Se invita a quienes quieran sumar su firma a hacerlo en el museo, y a los comercios y entidades que quieran llevarse planillas para hacer firmar a socios y allegados a solicitarlas en el museo.
De la misma manera invitamos a quienes quieran colaborar multiplicando las firmas solicitar el archivo para imprimir las copias a través del correo electrónico del museo Anadón: museo.anadon@gmail.com, acercándolas al museo una vez firmadas.