“Además del contagio directo que se produce a partir de las gotitas que emanamos al estornudar o toser, se determinó que las micro gotitas que emitimos al hablar también pueden transmitir el virus y se está demostrando que un gran porcentaje de la población será portadora pero asintomática, entonces, esta medida sanitaria del barbijo social disminuirá la carga viral del ambiente”, explicó Susana Cayrus, viceintendenta de Villa Libertador San Martín.

En ese sentido, agregó que “está comprobado que el virus se mantiene durante dos o tres horas en el aire, en un ambiente estático, por eso es importante abrir las ventanas para que circule el aire dentro de las casas. Es importante mantener ambientes aireados y limpiar las superficies que tocamos”.

Respecto del barbijo, cuyo uso es obligatorio en la localidad de Villa Libertador San Martín, la viceintendenta aclaró que “este barbijo social o urbano no es el barbijo que deben usar los médicos o pacientes infectados, no es el que se compra en farmacias. Ese es para uso hospitalario, nosotros fomentamos el uso de un barbijo que se puede confeccionar en el hogar con una doble tela de algodón, de remeras o medias, y consiste en la superposición de dos o tres paños de tela con una especie de bolsillo en el medio donde podamos meter una servilleta de papel y que servirá como filtro. Cuando llegamos a casa, lo sacamos cuidadosamente, tiramos la servilleta y ese barbijo se puede lavar, planchar y volver a utilizar, con que cada persona tenga el suyo es suficiente”.

En la localidad se sancionará a los comercios que permitan que sus clientes ingresen sin barbijos.