Esta semana se desarrolló el juicio oral a Jorge Maynard, exempleado de la Municipalidad de Viale, por el delito de abuso sexual con acceso carnal a una persona con Síndrome de Down que trabajaba en el mismo lugar que el acusado. Fiscalía y querella pidieron 10 años de prisión. La defensa, por otro lado, solicitó la absolución. El veredicto se conocerá el 23 de marzo próximo.

El debate se desarrolló lunes, martes y miércoles frente al vocal del Tribunal de Juicios, Alejandro Cánepa. La acusación fue llevada adelante por las fiscales Natalia Taffarel -que estuvo a cargo de la Investigación Penal Preparatoria- y Matilde Federik; y el querellante Eduardo Daniel Gerard.  En tanto, el abogado Marciano Martínez encabezó la defensa técnica del imputado.

Declararon unos 14 testigos durante dos días de juicio oral. Pasaron compañeros de trabajo de la víctima y el acusado, peritos del cuerpo médico forense del Poder Judicial, familiares y hasta la propia víctima. Además se expuso parte de la filmación registrada cuando se hizo la cámara Gesell y la rueda de reconocimiento.

“El miércoles se hicieron los alegatos. Fiscalía, defensa y querella ponderamos las pruebas. Desde la querella y Fiscalía mantuvimos la acusación en todos los términos y sostuvimos el pedido de penal que interesamos cuando requerimos que la causa se eleve a juicio. Es decir, pedimos 10 años de prisión”, indicó Gerard en diálogo con ANÁLISIS. En tanto, el defensor Martínez solicitó la absolución lisa y llana de Maynard. Alegó que el chico “inventó la historia”.  

La lectura de sentencia será el próximo 23 de marzo a las 12 horas.

Respecto de la instancia de declaración de la víctima en debate, el querellante señaló: “El no declaró como testigo, sino en el marco del derecho de toda víctima a ser oída. No es que tenía la obligación de repetir todo lo que había ocurrido, lo hizo y fue un aporte fundamental, fueron dos o tres minutos pero muy interesantes. Él necesitaba contarlo para cerrar esta historia. Hay que decir que todo fue cuidado, se retiró al acusado de la sala de audiencias”.

“Con Fiscalía estamos convencidos que el hecho ocurrió. Pero más aún, que fue probado y lo que importa es la verdad procesal. Porque a veces uno considera que el hecho ocurrió pero no tiene la prueba para sustentarlo, más en delitos como estos que son extremadamente difíciles de probar. Tenemos que considerar las particularidades y características de la víctima, que es una persona con Síndrome de Down. En esta causa, tenemos un montón de pruebas que constituyen los pedacitos de un rompecabezas armado sin ningún esfuerzo”, valoró y consideró que “habrá condena”. Cabe señalar que no se pidió prisión preventiva para Maynard. “Lo evaluaremos cuando se conozca la sentencia pero en principio no hay elementos para solicitarla”, cerró el abogado.