Violencia en las escuelas: festival por la paz y prevención para volver el lunes
Amsafé organiza para este sábado un encuentro de pacificación en los territorios con bandas en vivo, feria y mateada. En tanto, Seguridad y Educación acordaron con los directores los barrios más afectados medidas para mejorar la vuelta a las aulas
A pocas horas de que otra escuela -esta vez en barrio Belgrano- fuera blanco de tres impactos de bala y tras una semana donde los seis establecimientos de la zona de La Cerámica vieron afectadas sus actividades por los asesinatos sucedidos en el barrio, funcionarios de Educación, Seguridad y directores escolares se sentaron a la mesa este viernes para ajustar horarios y logísticas. De ese modo, preparan acciones concretas de cara al retorno a las aulas el lunes próximo y el propio ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, participó del encuentro para garantizar «mayor patrullaje y presencia de efectivos en la zona», dijo el delegado de la Regional VI de Educación, Eduardo Biagiotti.
Mientras tanto, este sábado, y con la convocatoria de docentes de toda la provincia agrupados en Amsafé provincial, estudiantes, maestros y las comunidades de diferentes escuelas volverán a concentrarse contra la violencia y por la construcción de «escuelas como territorios de paz». Será, a partir de las 14, en la plaza Mariano Moreno, de Alsina y Córdoba: la primera de una serie de actividades que se realizará en diferentes espacios de la ciudad.
La semana comenzó difícil en los seis establecimientos de la zona de La Cerámica, pero también en Rucci, Parquefield, El Churrasco y algo más al sur, y se dio tanto en las tres escuelas primarias como en las tres secundarias, incluidas la Nº 1.315 y Nº 540 donde concurrían Máximo Luján Maite Gálvez, los adolescentes asesinados durante la tardecita del sábado pasado y que permanecieron cerradas por duelo.
Con ese escenario, más otros crímenes que se cometieron en el barrio, y la viralización de una serie de mensajes, amenazas e intimidaciones que recibieron los vecinos, la actividad escolar se vio afectada en todos los establecimientos de la zona, reconocieron desde el Ministerio de Educación. E incluso señalaron que en los casos en los que las escuelas estuvieron abiertas, «no hubo casi afluencia de chicos».
Así fue que de cara al lunes y al retorno de actividades, directores, funcionarios de Educación y el propio ministro de Seguridad se sentaron este viernes a delinear algunas acciones concretas para «ajustar las medidas de prevención», indicaron a La Capital, además de escuchar «los testimonios de los directores y sus relatos».
Sobre todo, teniendo en cuenta que muchas veces los patrullajes se sostienen unos días tras los hechos de violencia y luego ceden, indicó el secretario gremial de Amsafé, Paulo Juncos, quien señaló que «por estas horas, ante el recrudecimiento de la situación de violencia, nuevamente funcionarios de seguridad volvieron a pasar por las escuelas para reforzar las medidas de prevención. Porque lo que sucede es que se establecen los patrullajes, pero luego tienen que retirarse porque hay una situación de desborde».
Mayor presencia y prevención
Por parte de Brilloni el compromiso con los directores de las escuelas fue el de sostener en la zona patrullaje y presencia de efectivos. «Lo que se planteó fue que se seguirá reforzando y priorizando toda el área urbana de esos barrios con mayor presencia policial preventiva, sobre todo en el horario de ingreso y egreso de los chicos de los establecimientos», transmitió el delegado regional de Educación.
De parte de las escuelas, el aporte será la homogeneización de los horarios de entrada y, sobre todo, de salida de los alumnos de las diferentes escuelas de la zona de modo de facilitar el trabajo de la policía.
«El objetivo es que el grueso de los secundarios, por ejemplo, salgan al mismo tiempo o que la primaria y la secundaria que están muy cerca también mantengan horarios de entrada y de salidas coincidentes, de modo que se facilite el trabajo de patrullaje y a su vez la mayor presencia y circulación de personas en la calle también colabore», indicó Biagiotti, que detalló que los propios directivos y supervisores trabajaban en la reingeniería de esa logística que sería enviada en las próximas horas a Seguridad.
Desde las escuelas, además, se harán más ágiles los ingresos y egresos de los estudiantes y, en algunos casos, se permitirá a los adultos el ingreso hasta los patios de las escuelas para retirar de manera más rápida a los chicos.
«Son todas cuestiones logísticas y de control de movimientos, pero que hacen a la prevención y que colaboran con la labor de la policía en la zona», señaló el funcionario de Educación tras la reunión donde se acordaron las medidas.
En paralelo, el ministro de Seguridad compartió con las directoras la información sobre las amenazas e intimidaciones que hizo pública durante la mañana del viernes, de modo tal que pudieran también llevar cierta calma a las comunidades, «sin desatender los legítimos y genuinos temores que está situación genera», aclaró Biagiotti.
Lo cierto es que, así como el titular de Seguridad, volvió a recalcar que «la gran mayoría de los mensajes y audios intimidatorios que se viralizaron en los últimos días fueron anónimos y no tienen que ver con amenazas que tengan un real asidero o que vayan a cumplirse por parte de las bandas vinculadas al narcomenudeo, sino que son intentos de sumar más caos y confusión».
Festival por la paz
Además de hacer público un comunicado de repudio y en el cual volvieron a exigir a las autoridades «actuar inmediatamente antes estos avances de quienes pretenden instalar el terror, el miedo y el caos», Amsafé provincial pondrá en marcha este sábado una serie de festivales en contra la violencia que se vive en los territorios. Una acción que llevará adelante en el marco del foro multisectorial «Escuelas como territorios de paz» que integra junto a otros gremios, organizaciones sociales y comunitarias, e iglesias de la ciudad.
Con bandas en vivo de estudiantes secundarios, ferias, estampa de remeras, una mateada y bajo el lema «La paz es nuestro mensaje», la invitación es para todas las familias este sábado, a partir de las 14, en la plaza Moreno, de la esquina de Alsina y Córdoba.
«El objetivo es que podamos abordar entre todos esta situación que atraviesan muchos barrios y, en ellos, muchas escuelas. Este es el primero y la idea es ir replicándolos en diferentes espacios«, explicó el secretario gremial de Amsafé, que paralelamente indicó que en esta semana insistirán en un pedido de reunión con las autoridades de Educación y Seguridad.
«En el primer encuentro obtuvimos el compromiso de mantener rondas de patrullaje preventivo, pero eso se mantuvo unos días, pero luego se fueron cayendo porque no se pueden sostener», dijo el dirigente, que entiende que «hay una situación de desborde» y que buscan sentarse nuevamente en una mesa de diálogo con las autoridades.