La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. La fecha, para reflexionar sobre el autocuidado de la salud personal, familiar y comunitaria, surge de una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón que, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, designó el 29 de septiembre de 2000 como el primer Día Mundial del Corazón.

Se trata de una estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

 

¿Cómo ganar un corazón sano? 

La Dirección de Salud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad de Victoria recuerda que entre las acciones para tener un corazón sano, se pueden incorporar una serie de consejos saludables para tener en cuenta:

– Aumentar las porciones de frutas, verduras y fibra en la alimentación cotidiana.

– Disminuir la sal, el azúcar y las grasas de todas las comidas.

– Si tiene la opción, en lugar de usar el ascensor, subir por las escaleras.

– Si se usa transporte público, moto o automóvil, elegir bajarse antes o estacionar más lejos del lugar de destino, para caminar más.

– Implementar las pausas activas. Dado que el sedentarismo contribuye a más de tres millones de muertes anuales en el mundo.

– No fumar.

– Fomentar el deporte en los niños y los juegos al aire libre.

– Someterse a exámenes médicos para conocer la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos, el índice de masa corporal, el peso y la medida de su perímetro abdominal.