Este  lunes, a 38 años de aquel 24 de marzo de 1976, se conmemora el «Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia», debido a un nuevo aniversario de aquella triste fecha cuando nos despertamos escuchando los «comunicados» que iniciaron la dictadura cívico-militar más feroz y sanguinaria de toda la historia de nuestro país.

  Desde nuestro espacio, el Frente para la Victoria, reivindicamos la lucha de los 30000 compañeros desaparecidos. No es posible el perdón, ni el olvido, ni la reconciliación con los que instrumentaron como método de gobierno al terrorismo de estado, con campos de concentración, tortura, censura, quema masiva de libros y una larga lista de atrocidades, donde seguro que lo peor de lo peor fue el robo de bebés, la mayoría arrancados de los brazos de sus madres después de parir, de los cuales hay muchísimos que aún no han recuperado su identidad. Pero las Madres y Abuelas de plaza de mayo nunca bajaron los brazos, siempre exigieron verdad y justicia, desde 1977, y aún hoy siguen buscando a sus hijos y nietos desaparecidos.

  Una de aquellos nietos recuperados es Carolina Guallane, hija de una joven victorience, una militante peronista que se llamaba Blanca Josefa Zapata, brutalmente torturada y asesinada en la ciudad de Santa Fe en el mes de febrero de 1977. Junto con ella, hay otros dos jóvenes de Victoria, que también desaparecieron y que nuevamente hoy, en elámbito democrático de este HCD, merecen ser homenajeados con el recuerdo. Ellos son Guillermo Fernando Godoy Di Giacomo, que tenía 25 años y era estudiante cuando desapareció en Rosario el 19 de setiembre de 1977; y Pedro Haroldo Tabacchi que fue secuestrado el 17 de marzo de 1977 en Haedo (Bs. AS.) y visto por última vez en el CCD que funcionaba en la ESMA.

  El proyecto político de la dictadura marcó a nuestra sociedad, no solo por la persecución, represión y desaparición de personas, sino también por la destrucción del aparato productivo y la entrega del país, con una verdadera estrategia de control y una producción cultural, educativa y comunicacional cuidadosamente planificada.

  La memoria de un país siempre se construye colectivamente. Considero que recordar esta fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático, como el único posible para el desarrollo solidario e inclusivo de nuestro país.

 Concejal del FpV, Dr. Edgardo García (sesión del HCD de Victoria, 19 de marzo de 2014).-