Media sanción a la reforma impositiva formulada entre gremios y gobierno
“Estamos proponiendo a la Legislatura una reforma integral, que une criterios de redistribución de la riqueza, pero que asume un compromiso de una reducción del gasto. Por eso decimos que los sectores que se beneficiaron en estos años de enorme crecimiento tienen que aportar en consonancia con los beneficios obtenidos; a eso apunta la reforma tributaria que nuestros senadores convertirán en ley seguramente”.
“Por otra parte, también solicitamos la aprobación de un sistema de control de ausentismo que implica la creación de un programa moderno, ágil y eficiente que devuelva a los porcentajes normales el uso de las licencias de los trabajadores. Lo acompañaremos con medidas de control efectivo como el congelamiento de vacantes y la reducción del gasto público”.
“Como lo hemos hecho tantas veces proponemos estas reformas progresistas. Los grandes patrimonios tienen que contribuir en la medida que corresponde. Es una propuesta que vive en el cordón umbilical de cualquier peronista”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al referirse al tratamiento de una serie de propuestas impositivas, que tienen como base el proyecto que pusiera en consideración la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
“Estas medidas exigen el esfuerzo compartido del Estado y de los contribuyentes de mayor patrimonio, de sectores que hasta ahora habían estado impositivamente promovidos con el objeto de generar más empleo”.
En ese esfuerzo, Urribarri también sumó al Estado Nacional al informar que “se están haciendo todas las gestiones para lograr que Entre Ríos reciba lo que corresponde en el marco de una estrategia nacional para garantizar los servicios esenciales en todo el país, principalmente el de seguridad”.
“Son fines superiores a los que todos los ciudadanos entrerrianos deben aportar y esta ley de reforma impositiva lo que garantiza es razonabilidad y ecuanimidad para que el esfuerzo sea de todos y sea parejo”, finalizó.
La iniciativa de la reforma impositiva propone volver a gravar con ingresos brutos al sector primario e industrial, reformular el inmobiliario urbano para que tributen más quienes tengan viviendas de mayor valor y elongar los tramos del inmobiliario rural como lo han venido solicitando las entidades agropecuarias. La embarcaciones de lujo y los autos de alta gama pagarán un tributo mayor.
La norma crea además un Impuesto a Los Juegos de Azar que gravará los premios de la tómbola, los de Loterías y Bingos, y otros juegos. Se aumentará también la alícuota aplicable a los establecimientos financieros, seguros, industrias radicadas en otras jurisdicciones, empresas prestadoras de servicios agrícolas, telefonía fija y celular, y a las grandes empresas que venden en Entre Ríos.
Las reformas planteadas se proponen con vigencia por el término de 2 años, comenzando a partir del 1 de Enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2015. La mayor recaudación obtenida por las medidas dispuestas se destinará como contribución al financiamiento del sistema de seguridad social de la Provincia de Entre Ríos.
Programa de Atención de la Salud de los Trabajadores de Entre Ríos.
También la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de Ley que crea el Programa de Atención de la Salud de los Trabajadores de Entre Ríos (PASTER), destinado al diseño y desarrollo de base de datos, elaboración de estadísticas, capacitación de recursos humanos, etc., con el fin de promover la atención y cuidado de la salud física y psíquica de los trabajadores estatales de la Provincia de Entre Ríos. El sistema propone (y exige) la implementación de instrumentos tecnológicos de gestión que fortalezcan la infraestructura asistencial y de administración del Estado Provincial.
El proyecto involucra a los trabajadores estatales de la Provincia de Entre Ríos pertenecientes a los tres Poderes del Estado, Entes Descentralizados, Autárquicos y Empresas del Estado; autoriza la incorporación de Municipios, Empresas, Comercios y/u Organizaciones Intermedias que adhieran a las condiciones prescriptas en dicho programa. También serán destinatarios del Programa todos los hospitales, centros de salud y demás instituciones que forman parte de la red de efectores públicos y privados de salud.
El PASTER promueve el desarrollo de una base de datos a partir de las prestaciones recibidas por el trabajador en tiempo real. Con la registración de la prescripción médica se comienza a formar la historia clínica del paciente, cosa que en la actualidad esto no se encuentra sistematizada, por lo que no existe un control sobre la efectiva enfermedad del trabajador y tampoco por la conducta ética del profesional que prescribe; este fenómeno deriva en la cantidad de licencias otorgadas que supera cualquier previsión estadística.
Con la carga on-line se apunta a un seguimiento múltiple (paciente-profesional-efector), para ser derivado a un portal de gestión médica que contenga la registración de todos los actos médicos para construir la historia clínica de todos los empleados estatales. El programa define un procedimiento de empadronamiento obligatorio con la premisa de hacer un seguimiento de la salud de cada trabajador, basado en la conectividad de todos los prestadores médicos en tiempo real.
Reforma impositiva
En relación al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la CTA propone la eliminación de las exenciones dispuestas a partir de los Pactos Fiscales de 1994. Se propone eliminar la exención al sector primario y al sector industrial que pasarían a estar gravados con una alícuota del 1%, tal como era antes de 1994.
También se propone eliminar las exenciones a las actividades de las mutuales con ingresos superiores al monto que fije la Ley Impositiva, y se elimina la exención del 50% de las cooperativas que facturen por encima del monto que establezca la Ley Impositiva. Se mantiene la exención vigente para las cooperativas de trabajo.
Los productores entrerrianos que venden su producción en otras Provincias, pagan impuestos en Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba, y no pagan nada por este concepto en Entre Ríos. Ahora tributarán en nuestra Provincia los que facturen por encima del monto que establece la Ley impositiva.
Los que desarrollen actividades en varias Provincias pagarán mediante Convenio Multilateral, y según lo dispone el artículo 13° del mismo la recaudación se distribuye el 85% a la Provincia productora (en este caso Entre Ríos) y el 15% a la Provincia adonde se realiza la operación. O sea que estaríamos recuperando base imponible frente a las retenciones que han dispuesto otras Provincias.
La Propuesta del Proyecto de Ley propone aumentar al 4,5% la alícuota general de Ingresos Brutos. Las pequeñas y medianas empresas mantienen una reducción de medio punto frente al resto, y estarán gravadas al 4%. También se aumenta un punto la alícuota para otras actividades, tal como propuso la CTA.
Así se aumenta la alícuota aplicable a los establecimientos financieros, seguros, industrias radicadas en otras jurisdicciones, empresas prestadoras de servicios agrícolas, telefonía fija y celular, entre otras. Se propone llevar la alícuota del 4,5% al 5% a las grandes empresas que venden en Entre Ríos.
El impuesto de Ley 4035 Fondo de Integración de Asistencia Social – Ley 4035 tiene un aporte patronal que históricamente fue del 3%. En su momento se realizó un calendario de reducción de ese porcentaje, que se redujo desde Enero de 2007 al 2,5%; desde Julio de 2007 al 2%, y desde Julio de 2010 al 1,5%. Por la favorable evolución de la economía nacional y provincial en estos años, se propone reponer la alícuota a los niveles históricos del 3%.
El Impuesto Inmobiliario Urbano tiene actualmente 8 tramos de valuación, con una alícuota progresiva. Se propone crear 2 nuevos tramos de valuación a los que se les aplica una alícuota mayor. De esta manera se profundiza el sentido progresivo de la reforma.
El Impuesto Inmobiliario Rural tiene actualmente 8 tramos de valuación, con una alícuota progresiva. Se propone crear 2 tramos de valuación a los que se les aplica una alícuota mayor. La tabla aprobada por ley 10.102, se modifica en el sentido solicitado por las entidades agropecuarias, elongando los tramos y modificando los valores de las cuotas fijas.
El Impuesto Automotor tiene actualmente una misma alícuota independientemente del valor de los vehículos. Se propone sustituir este criterio por una tabla que contemple 4 tramos de valuación, con una alícuota creciente que le otorgue sentido de progresividad a este impuesto, y se corrija una distorsión histórica.
Las embarcaciones de uso recreativo o deportivo pagan actualmente el 1% del valor de aforo. O sea que una persona que tiene un automóvil de $ 50.000 de aforo paga el 2,3%, y otra persona que tiene una embarcación recreativa de $ 1.000.000 paga el 1%. Esa distorsión se corrige en esta propuesta de reforma. Las embarcaciones que tengan destino deportivo o recreativo pagarán impuestos por la misma tabla que los automotores, con alícuotas progresivas según el valor.
Se instrumenta un adicional de entre el 20% y el 30% del impuesto determinado, a todos los contribuyentes del impuesto inmobiliario (urbano y rural) y del impuesto automotor (autos, camionetas, camiones, embarcaciones), con el objeto de contribuir al financiamiento del sistema de seguridad social. Se aplica un adicional del 20% a las categorías de bienes de menor valor, y del 30% a las de mayor valor.
Se crea el Impuesto a Los Juegos de Azar, con características similares al vigente en la Provincia de Córdoba, presentado en Cámara de Diputados de la Provincia, por el Diputado Diego Lara. Se gravarían los premios de la tómbola al 2%, los de Loterías y Bingos al 5%, y otros juegos al 5%.
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