Pánico o ansiedad: ¿qué trastorno padeces?
¿Qué son los ataques de pánico? ¿Cuáles son sus síntomas?
El ataque de pánico es una reacción física que tiene el individuo, con síntomas como taquicardia, dolor en el pecho, ahogo o mareos. Al principio, todo simula ser una crisis cardíaca y hasta tienen la sensación de muerte inminente. Es desesperante y, a partir de estos episodios, el paciente empieza a buscar ayuda. En algunos casos, como se asocia a síntomas físicos, la persona cree que está enferma, porque tiene sensación de debilidad, un temor a que el cuadro empeore y busca un servicio médico de emergencia.
Como los síntomas también son cardíacos y en algún momento tienen ahogos, la persona tiene la creencia de que tiene un trastorno cardíaco severo o que está teniendo un infarto o una enfermedad aguda.
¿Cómo se tratan los ataques pánico?
El tratamiento más efectivo es una integración de diferentes circunstancias. En primer lugar, lo más importante es el diagnóstico, porque muchas personas pueden tener crisis de pánico sin tener trastornos.
El tratamiento combina medicación para la fase aguda. De hecho, hay medicación muy específica para un determinado tiempo del cuadro, pero, por sobre todas las cosas, hay que corregir todas las creencias cognitivas.
¿Cómo se manifiestan en el cuerpo y en la mente los trastornos de ansiedad?
Los trastornos de ansiedad se dividen en la fase mental y en la física. En la primera, la persona está en alerta, preocupada, se anticipa negativamente a los hechos y tiene creencias catastróficas. Es agobiante porque tener ansiedad implica estar preocupado por el futuro y cuando uno está tan preocupado por el futuro, descuida cosas del presente. Eso lo lleva a tener síntomas físicos inespecíficos, por los que se acerca a consultar.
¿Cuáles son las fobias más comunes?
La más común es la claustrofobia, un 20% de la población la padece. No obstante, poca gente consulta, a menos que tenga que someterse a una resonancia magnética, subirse a un avión o trabajar en un lugar muy limitado y sin ventanas.
Los que consultan son los que tienen fobia a la extracción de sangre o a vomitar, a tener una sensación de ahogo que le provoque náuseas.
¿Existe algún componente genético en todos estos trastornos?
En general, todos los estudios genéticos con relación a los trastornos de ansiedad muestran que hay algunas alteraciones en algunos cromosomas específicos o en los transportadores de información, lo que de alguna manera facilita que estas personas tengan una reacción de hipervigilancia, que estén hiperalertas y que no puedan controlar sus reacciones de ansiedad.
Deja una respuesta