El vicegobernador, José Cáceres, sostuvo que ha sido en esta segunda gestión del gobernador Urribarri “un desvelo avanzar en esta zona de la ciudad, junto con el municipio”. 

Afirmó que esta inauguración “es fruto del trabajo en equipo entre los gobierno nacional, provincial y municipal”.

“Como vicegobernador y como paranaense estoy feliz de estar pisando este lugar que antes estaba vedado para el común de los habitantes”, afirmó.

Baja barreras

La intendenta Osuna dijo que esta interconexión “baja barreras que impedían que los paranaenses gocemos de esta zona y por otra parte, es un primer paso previo a la interconexión entre el puerto, barrio El Morro, Puerto Sánchez y el Thompson”.

Y agregó que el borde costero “es la valorización del compromiso de los trabajadores de Puertos y Vías Navegables de la Nación, de la escuela N° 100, de la Municipalidad y del gobierno provincial”.

La intendenta comentó que este sábado se dio este paso pero la segunda etapa comenzará inmediatamente. “Se trata de la continuación de lo que se habilitó hoy, el nuevo edificio para la escuela N° 100 y la demolición el histórico paredón que limita el Puerto con El Morro”, precisó.

Finalmente, esto “es una señal clara de que este borde vale la pena porque es el espacio público abriéndose para los paranaenses y los turistas, para la recreación y el deporte”.

La obra

Los trabajos en el sector del puerto, incluyeron el asfaltado, la construcción de cordones, veredas para uso peatonal, desagües pluviales y una rotonda que ordena la circulación de los vehículos. En el lugar se colocaron luminarias y para lograr la integración fue necesario derrumbar el muro que se encontraba entre la Dirección de Vías Navegables y barrio El Morro.

El conjunto de las obras fueron proyectadas por la Municipalidad y ejecutadas por la Dirección Provincial de Vialidad. El presupuesto, de 10 millones de pesos, surgió de un convenio que firmó la comuna con la Dirección Nacional de Vialidad y de aportes del gobierno provincial.

Para habilitar el tránsito, la interconexión y la integración de la zona, el municipio firmó un convenio con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Los trabajos que se habilitarán este sábado son parte del proyecto de recuperación del Borde Costero paranaense.

También quedará formalmente abierto el paseo peatonal de la Barranca del Bicentenario Sector Patito Sirirí. La zona fue recuperada luego de realizar movimientos de tierra, rellenos y defensas para estabilizar el terreno, constituir balcones e instalar escaleras.

A su vez, se construyeron drenajes y se levantaron muretes de hormigón para contener los deslizamientos. En la base también se colocaron veredas.

Para cubrir de pasto la barranca se recurrió a la hidrosiembra. Esta técnica consiste en el riego de una mezcla acuosa de semillas, fibras, fertilizantes y sustancias adherentes que favorecen la germinación. La restauración paisajística sirve además para controlar la erosión del suelo superficial de fácil desplazamiento.

Además del pasto, está prevista la plantación de árboles, arbustos y otras especies vegetales que constituirán los cercos verdes de los miradores.

El nuevo lugar podrá convertirse en un anfiteatro natural cuya centralidad es la rotonda donde suelen organizarse festivales musicales.

El presupuesto dedicado a la barranca fue de 5 millones de pesos. En este caso, los fondos corresponden a recursos del municipio paranaense.

Lo que viene

En la zona ribereña está prevista una segunda etapa que contempla una costanera peatonal que bordeará la costa del río entre los barrios El Morro y Puerto Sánchez. Este tramo del proyecto del borde costero también implica el traslado de la escuela Técnica Nº 100, que en la actualidad funciona en terrenos de la Dirección de Vías Navegables. El nuevo edificio será diseñado y construido por el Estado provincial y su ubicación será frente a la nueva rotonda y contará con tres pisos. Está contemplada la incorporación de talleres donde los estudiantes aprenderán y realizarán sus trabajos prácticos. La institución educativa otorga el título de técnico en construcciones navales.

La integración urbana del borde costero incluye la colocación de casi 1.000 metros de nuevas cañerías cloacales, de 160 y 200 milímetros, la concreción de 54 nuevas conexiones domiciliarias a la red y la nueva puesta en funcionamiento de la estación elevadora de líquidos cloacales de Puerto Nuevo. En este caso, la inversión del municipio es del orden de los 1,5 millones de pesos.
Del acto de inauguración participaron también el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Juan Carlos Donato; el director de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez; la senadora nacional, Sigrid Kunath; el diputado Daniel Ruberto; representantes de Prefectura; funcionarios y concejales municipales.