Arbolitos: ¿tóxicos?
“Toxicodendron es un género de árboles leñosos, arbustos y enredaderas de la familia de las Anacardiáceas o Familia Sumac. Todos los miembros del género producen un aceite llamado urushiol que es irritante para la piel, y que puede causar severas reacciones alérgicas; de ahí que el nombre científico signifique «árbol venenoso»” (Wikipedia). Este aceite se usa para hacer lacas y pinturas. Pero más allá de este uso en nuestra región se utiliza para ornamentar espacios verdes.
Una niña que jugaba en la plaza estuvo en contacto con las hojas de estos árboles y sufrió una reacción alérgica por lo que debió ser atendida por una médica pediatra y luego un especialista en piel. El padre, preocupado por el origen de esta afección intercambió mails con el INTA de nuestra ciudad y pudo saber que estos árboles pueden producir reacciones de este tipo entre otros datos.
Rubén Darío Acosta, padre de la niña afectada llevó una nota a la municipalidad informando sobre la afección de su hija y adjuntando los mails, el informe del pediatra que la atendió y del médico especialista en piel.
El municipio resolvió pedir un informe al INTA por medio de la delegación Victoria que será elevado a Buenos Aires, siguiendo la vía jerárquica, cuando él mismo sea remitido nuevamente a las autoridades de la comuna se solicitará un informe del médico auditor municipal y se analizaran para resolver si se reemplazan o no estos dieciocho ejemplares de Toxicodendron succedaneum.
Una nota más pedorra no había?
OOHHH COINCIDENCIA!!!… OPORTUNIDAD PARA «DESTERRAR» TAMBIEN LOS «TOXICOPARASITUM» DE LA FAMILIA DE LOS «ALPEDUS», QUE DESDE HACE UNA DECADA SE VIENEN DESARROLLANDO LAMENTABLEMENTE EN LA ESQUINA DE EZPELETA Y SARMIENTO, PROVOCANDO SEVERAS Y MOLESTAS REACCIONES EN LA POBLACION.-