Empresarios y emprendedores se capacitaron en la presentación de productos para mejorar las ventas
El Plan Nacional de Diseño trabaja para que los diseñadores brinden capacitación específica a cada sector productivo, encargándose de generar los vínculos y la financiación necesaria, para que esta articulación se sostenga en el tiempo.
Unas 30 personas abocadas a la producción y venta de distintas mercaderías, se dieron cita en la sala cultural Eva Perón, donde recibieron asesoramiento directo de los alcances de este programa.
Dicha reunión, organizada por el Área de Producción, Desarrollo y Turismo del municipio, contó con la presencia del Director General de Parques Industriales de la Secretaría de Industria y Comercio de Entre Ríos, Lic. Ricardo Armocida, quien comentó: “Nos sorprende la convocatoria que ha habido, realmente muy importante, considerando que es un día de semana y dentro del horario de trabajo de la mayoría. Creo que la temática es lo que ha llamado la atención al empresariado y a los emprendedores, no por ser novedoso, sino porque atiende a una situación muy latente en los procesos productivos”.
Consultado por la importancia de la temática de la convocatoria el funcionario mencionó “actualmente es indispensable juntar a la calidad en el sentido de saber cómo exponer los productos ante los mercados. Como expresó el intendente Roble al mencionar que ante igual producto desarrollado en cualquier proceso productivo, el que penetra en el mercado es el que tiene mejor presentación. Esto verdaderamente es así, entonces a ese concepto responde la masiva convocatoria de hoy, donde están presentes referentes de PyMES y de otras empresas de Crespo, como así también de la zona”.
El Lic. Armocida indicó que para quienes emprenden el desafío de comercializar productos, se encuentran con la problemática de no saber cómo instalarlos en el mercado ni cómo liderar las ventas dentro de sus respectivos rubros. Continuando con esa línea de pensamiento sostuvo que “el Ministerio de Industria de la Nación nos ha ofrecido una batería de Programas, pero dentro de los que analizamos priorizamos llevar a cabo una recorrida con éste, que concentra un tema a desarrollar en lo inmediato, ya que en la coyuntura actual, la competitividad no solamente se mide en términos de precios, sino también en la forma en que uno presenta los productos a los potenciales consumidores. Sentimos la necesidad de traerlo a la provincia y dentro del itinerario previsto, hoy lo estamos presentando en Crespo”.
Cabe señalar, que el Sello de Buen Diseño es la primera distinción oficial que ofrece el Ministerio de Industria a los productos nacionales que justamente se destacan por su diseño.
La iniciativa cuenta con dos ediciones anteriores, donde resultaron distinguidos cerca de 250 productos, diseñados en diferentes provincias del país. Entre los beneficios que aporta la herramienta, se encuentran las diferentes opciones de capacitación, visibilidad en ferias sectoriales, oportunidades comerciales y acciones de fomento para empresas, entre otros.
Trabajo de Campo en la localidad de Ramírez
Uno de los puntos claves para potenciar la comercialización de un producto es el diseño del mismo.
En el marco de la presentación del Plan de Diseño Industrial en la provincia se realizó un trabajo de campo que consistió en la visita a las empresas DIMARBO viviendas, Leffler Dietz Aluminios SH, Huber Aberturas y Frutafiel, de la localidad de Ramírez. En la oportunidad se destacó la intención de participación de diferentes empresas que apuestan a la innovación de productos y mercados.
En relación a las respuestas del sector empresario se plantearon proyectos concretos a corto plazo, orientados por la Directora del Plan de Diseño Industrial Lic. Carolina Martínez., en lo cual se resaltó como algo positivo que desde la provincia no solo se acerquen los programas sino también los interlocutores de los mismos.
La presentación se extendió a la ciudad de Paraná
La intendenta Blanca Osuna participó del encuentro realizado el miércoles 30 de Abril en el Salón Garrigó del Hotel Paraná en donde manifestó que “la idea central es el diseño y cómo en sus distintas manifestaciones es clave para el incremento del desarrollo productivo. Paraná tiene excelentes diseñadores pero debe crecer en ese frente, donde las posibilidades de inversión y financiamiento de pequeños emprendedores es indudablemente clave”.
En referencia a la presentación que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a un frente de financiamiento a la industria, Osuna aseguró que “creemos que se trata de eso: tenemos buenos empresarios en nuestra ciudad y en la provincia y están en la búsqueda la creatividad, la idea, el empeño, financiamiento y el diseño”.
Además, manifestó que “hemos agrupado en distintos sectores el esquema de potenciales o reales diseñadores y hay quienes tienen mayor desarrollo. Saldrá un aporte importante y demanda a lo que el gobierno municipal y provincial está dispuesto a acompañar. Prevemos muestras, financiamiento y las posibilidades de abrir mercados en distintos lugares para los emprendedores locales”.
Deja una respuesta