El movimiento de tierras para la construcción del edificio de 16 plantas comenzó a realizarse en diciembre del año pasado. La torre se erige sobre una base de 500 metros cuadrados sobre Avenida Congreso, a metros de la Costanera. Se anuncia como un inmueble construido con los más altos estándares de calidad, diseñado para un consumidor cada vez más exigente.

Entre lo novedoso que presenta la obra, se destacan los sistemas de automatización o domótica que permite iniciar algunas acciones dentro del departamento antes de llegar, desde el celular, como climatizar ambientes,  encender luces, bajar persianas y hasta crear un ambiente intimista encendiendo un dispositivo con la música predilecta.

De todos modos y a pesar que la robótica, para el responsable de la obra Juan Carlos Gonzálvez, lo más “vendedor” del edificio, es decir lo destacado de este tipo de viviendas, son los amenities. Una de las acepciones de éste vocablo ingles son los espacios a compartir por los habitantes del consorcio. Un sector de spa, gimnasio, micro cine, zona de juegos para chicos,  pileta climatizada cubierta, pileta y solárium emplazada dentro de un gran parque de terrazas verdes con vista al río, cuatro quinchos en la terraza superior.

“Este edificio sintetiza lo que se busca hoy, tener todo resuelto en un lugar, sin tener que salir muy lejos para poder disfrutar del confort”, explica el arquitecto Gonzálvez. Además cuenta con un privado para reuniones, acceso independiente a oficinas dispuestas en planta baja, entrepiso y primer piso, ascensores de última generación para 10 personas.

Desarrollo

Para Gonzálvez, levantar las paredes de la torre de 16 pisos es, sin dudas, el mayor desafío en su carrera profesional. “Es que la torre Tango va a marcar un antes y un después de la edificación en Victoria”, explica el profesional, reconocido por su activismo en la preservación del patrimonio arquitectónico de Victoria.

Acá se está utilizando un sistema constructivo de última generación para un edificio de altura en un lugar que previamente fue delimitado para este tipo de edificación. “Esto permite  el desarrollo en la zona costera, sin perturbar el casco céntrico, el impacto visual es menor”, explica.

En ese aspecto, el hombre que tuvo a su cargo tiempo atrás, la realización de un inventario, al que luego clasificó y calificó por grados de protección a las viejas casonas  de la ciudad, explica que el plan de urbanización, permite este tipo de desarrollo urbano en la zona costera, evitando una contaminación de los edificios que se destacan en el casco céntrico. “Por la topografía de Victoria, esto va quedar prácticamente al mismo nivel que la Parroquia”.

Etapas

El edificio, que se estima estará finalizado dentro de dos años, se ofrece en el mercado inmobiliario de la región con un muy buen nivel de ventas. De acuerdo a los datos a los  que accedió Paralelo 32, de los sesenta departamentos puestos a la venta sólo 16 quedan disponibles.

Alcides Risso, titular de una de las inmobiliarias que tiene el paquete de ventas, relató que los compradores son profesionales, empresarios jóvenes y tambien se destaca un grupo de matrimonios con hijos que han dejado “el nido”, y casualmente para evitar esa sensación de “vacío”  cambian las grandes casonas por un departamento con el confort y la calidez de ambientes más pequeños. ”Es por eso que, como estrategia de venta, se aceptan propiedades para la compra de un lugar en el edificio”. La procedencia: Rosario y su zona de influencia, Victoria y la región. “No son la mayoría, pero sí, hay gente de la ciudad que acompaña esta inversión”.

Precios

Cada piso cuenta con seis departamentos todos de alta gama, diez cuentan con dos dormitorios y tres baños, el resto tienen un solo dormitorio. Se prevén espacios de cocheras desde los once metros cuadrados, a razón de $9.500  el metro cuadrado.

El metro cuadrado de departamento A de dos dormitorios, ubicado en el primer piso, está estipulado en $ 12.648. Cuenta con un poco más de 102 metros cuadrados, un balcón de 45, por lo que precio total es de $1.869.450.  En tanto los departamentos de un dormitorio y un baño ya están vendidos o comercializados. Para la venta quedan también unidades con un dormitorio, un comodín y dos baños de 74 m2 por un costo total de  $ 1.725.482.

Plazos

Se estima que en poco menos de dos años esté concluida la etapa de hormigón,  levantar todo el esqueleto de la construcción ocupa la mano de obra de más de 25 personas, muchas de ellas con especialidades. A la par de esto, en otro sector se avanza en otras cuestiones como mampostería, aberturas  y más, explica el arquitecto.

Es una torre, detalla, porque no está entre medianeras, eso permite ventanas y balcones de los cuatro lados, permite ingreso de luz y ventilación de todos los puntos cardinales; la parte de abajo del edificio es más grande que arriba, detalló.