Ingresó al Senado un proyecto para modificar el Código Procesal Penal artes definen el objeto procesal.
Se elaboró el anteproyecto que fue hecho propio por el Poder Ejecutivo, que lo envió al Senado que será en este caso Cámara de Origen. Además se envió copia a la Cámara de Diputados para que ese Cuerpo tome conocimiento. Para analizar el contenido del proyecto, hubo una reunión en el recinto del Senado, de la que participaron altas autoridades judiciales, senadores y responsables del área de comisiones.
Del encuentro participaron la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; el vocal de la Sala Penal del Alto Cuerpo Judicial, Carlos Chiara Díaz; el defensor del Superior Tribunal de Justicia, Maximiliano Benítez y el Procurador General, Amílcar García, junto a otras autoridades judiciales que trabajaron sobre la iniciativa. Estuvieron presentes los senadores de Islas, Diamante, Uruguay, Concordia, Victoria, Gualeguay y Paraná, Eduardo Melchiori, Daniel Kramer, René Bonato, Enrique Cresto, César Garcilazo, Rubén Matorras y Carlos Brambilla, respectivamente.
Al iniciar el encuentro la doctora Mizawak agradeció la predisposición de los legisladores para ocuparse rápidamente el tema y señaló que “se trata de una adecuación normativa surgida de una comisión que tuvo en cuenta las experiencias en la aplicación y modificaciones que se han ido haciendo a la norma en los últimos años”.
“Este código fue un gran paso para la provincia, que surgió de un consenso que es ampliamente valorado”, destacó.
Por su parte el vocal Carlos Chiara Díaz explicó, al concluir la reunión, que se trata de “incorporar legislativamente distintas Acordadas que hemos ido realizando, para brindar soluciones a las necesidades que la aplicación progresiva del Código fue dando en las tres circunscripciones donde hoy tiene vigencia”.
El Alto Magistrado dijo que no se trata de novedades, sino que se incorporan métodos que han sido efectivos en la práctica para la aplicación del nuevo Código, como por ejemplo el caso de la mediación que ha demostrado ser muy efectiva, donde las propias partes definen el objeto procesal.
Deja una respuesta