En el Gobierno saben que no alcanzará sólo con el plan de créditos a tasa subsidiada (ProCreAuto, según su nombre oficial) para revertir la caída del mercado automotor. Sin embargo, los primeros 15 días del plan que se lanzó el 24 de junio han dejado contentos a los funcionarios del área. 


Según datos oficiales, hasta el 10 de julio, fecha en la que se hizo el primer corte, se recibieron alrededor de 8300 solicitudes para calificar al crédito personal con el que se pueden comprar 26 modelos diferentes de vehículos. «Es una ayuda más para ayudar al mercado automotor y no sólo a las terminales. Confiamos en que la gente va a ir a las concesionarias y que eso, además, va a apalancar las ventas de otros modelos que no están en el plan», dicen en el entorno del Ministerio de Industria que maneja Débora Giorgi. 

En los primeros 14 días, siempre según datos oficiales, se aprobaron alrededor de 2000 créditos. «Hay muchos en trámite que aún están en etapa de calificación. La tasa de rechazo, es decir, aquellos que piden el crédito, pero que no llegan a cumplir con los requisitos, es de alrededor de 10 por ciento. Relativamente baja», comenta una fuente oficial. 

El ProCreAuto es una línea de préstamos personales, que se canaliza a través del Banco Nación, destinada a la compra de autos y pick ups 0 kilómetro de fabricación nacional. Se pueden comprar 19 tipos de autos, que en realidad suman 26 cuando se cuentan las diferentes versiones, con rebajas de hasta el 13% en sus precios de lista. 

El Banco Nación otorga créditos hasta en 60 meses y financia hasta el 90% del valor del vehículo, con un tope de 120.000 pesos, y a una tasa anual de 17% para los clientes del banco y de 19% para los no clientes. 

En el Gobierno hacen cuentas y proyectan un total de ventas estimada para toda la operatoria, que vence el próximo 24 de septiembre, de alrededor de 25.000 vehículos. 

Pese al optimismo en el Gobierno, la caída de los patentamientos lejos está de poder ser remontada con esta herramienta. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en los primeros seis meses del año se vendieron 380.878 autos 0 kilómetro, contra 500.195 del año pasado, es decir una caída de 23 por ciento. 

De ahí que en las oficinas del Ministerio de Industria trabajan con el foco puesto en remontar las exportaciones a Brasil, principal destino de la industria automotriz argentina, que también han caído. «El ProCreAuto es importante para devolver el movimiento, sobre todo a las concesionarias. Pero el trabajo más arduo tiene que ver con el fortalecimiento del comercio con Brasil. Y en eso trabajamos. Ya logramos bajar el flex. Y eso ayudará mucho», dice una fuente oficial que está directamente involucrada en la negociación. El flex es la relación entre las importaciones y las exportaciones de vehículos o autopartes que se comercializan entre la Argentina y Brasil. La relación, que llegó a ser de 1,95 -por cada peso exportado a Brasil se podía importar casi el doble- ha bajado, y de acuerdo al último entendimiento entre ambos países ahora está en 1,40. 

El mercado no ha logrado recuperarse después del impuesto de 35% que se aplica a gran parte de los autos que se comercializan en la Argentina. 

Datos para sacar cuentas 

8800 Salario 
Es el monto mínimo de ingreso familiar necesario para tomar el crédito. Los clientes del Banco Nación acceden desde los $ 8400 

90% Precio de lista 
Es el porcentaje máximo del auto o de la pick up que se puede financiar, con un tope de $ 120.000.-