La diputada provincial Rosario Romero ingresó a la Cámara Baja de Entre Ríos un proyecto de ley por el que se adhiere a la ley nacional N°26.951 de creación y funcionamiento del “Registro Nacional NO LLAME”. Según manifestó la legisladora, «la norma cuya adhesión se promueve, tiene por principal finalidad evitar los llamados provenientes de personas que utilizan medios de telemarketing destinadas a publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios a lo largo y ancho del país». Asimismo, se destaca que el presente proyecto de adhesión a la ley nacional es plenamente coincidente con el proyecto de ley provincial que obra bajo N° 19485/12 que tuvo media sanción de esta Cámara de Diputados en fecha 22/11/2012. 

Romero explicó que «el Registro NO LLAME se encuentra actualmente en funcionamiento en distintas jurisdicciones del país, como los son Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley Nº 2014), Santa Fe (Ley Nº 13.112) y San Juan (Ley Nº 8052) entre otras, y constituye una medida de acción positiva destinada a tutelar los derechos de usuarios y consumidores que a diario se ven literalmente atosigados por un constante acoso destinado a la promoción u ofrecimiento gratuito y oneroso de distintos productos y/o servicios». 

En este sentido, destacó que «el artículo 42 de la Constitución Nacional impone a las autoridades del estado a proveer a la protección de los derechos de consumidores y usuarios, así como también lo hace el artículo 30 de la Carta Magna Provincial en cuanto ‘garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados’ ”. 

«Con la presente iniciativa claramente nos posicionamos en el camino del reconocimiento y ampliación de derechos para el constante y creciente número de consumidores y usuarios existentes, frente a lo cual ley nacional recientemente sancionada se constituye como una herramienta central a tales fines», fundamentó. 

Finalmente, la legisladora del Frente para la Victoria precisó que «si bien a nivel nacional se establece que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales será el Organismo encargado de su aplicación, a nivel provincial contamos con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que recibe a diario un elevado número de reclamos de usuarios hostigados por llamadas no deseadas, y por ello, proponemos que sea esta dependencia la que tenga a su cargo la implementación en la provincia de las herramientas tuitivas creadas por la ley»