Puentes del Litoral SA: Se disolvió la sociedad y entregarían la concesión
Hace aproximadamente un mes Puentes del Litoral SA disolvió la sociedad que construyó y explotaba la autovía entre esta ciudad y Rosario. Esto fue publicado en el Boletín Oficial con fecha 30 de julio del 2014 dando cuenta que “la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria resolvió el 30/06/14 la disolución anticipada de la sociedad por pérdida del capital social”. Esto blanquea una situación anómala que se viene produciendo desde hace mucho tiempo, porque los 9 pesos que se cobran desde que se inauguró el viaducto hasta la actualidad no alcanzan para amortizar la inversión (que fue parcial por tratarse de una obra mixta).
Toda la obra se realizó en tiempos de la Convertibilidad (el Uno a Uno) teniendo como parámetro del dólar, por lo cual es la moneda indicativa que rige este tipo de negocios. El 23 de mayo del 2003, fecha en que pasó el primer auto, el dólar comprador era de 2,86 comprador y 2,92 vendedor. Ayer la divisa norteamericana se ubicó en 8,44 pesos (77% más) y el Blue rozó los 14 pesos. No solamente esto cuenta sino que todas las variables económicas se multiplicaron por varios cientos. Puentes del Litoral comenzó cobrando el peaje 3 dólares y hoy percibe un dólar.
Ante esta realidad Paralelo 32 comenzó las consultas y de acuerdo a fuentes inobjetables de la empresa que, a título de lo que publica el Boletín Oficial se halla “en liquidación”, tiene que llevar adelante las tareas propias de la concesión porque se trata de un servicio público, por lo cual no puede legalmente dejar de prestarlo. También comentaron las fuentes consultadas que, tomando como parámetro lo que ocurre con el peaje de la autopista Buenos Aires Rosario (Ruta N°9), que cuando se habilitó cobraba 2,30 pesos de peaje, esta semana se autorizó que de 10 pesos pase a partir de la fecha a 14 pesos (+ 840% desde su inicio) ) y resulta inexplicable que en el viaducto no se haya modificado la tarifa desde el 2003 a la fecha. También preguntamos si habría alguna razón política o de otro tipo que haya mantenido una situación a toda vista injusta, a lo que respondieron que no sabían nada al respecto.
A partir de ahora el Estado tiene el poder de decisión, según nuestra fuente, y son varias las figuras que se pueden aplicar. Una de las opciones sería que el gobierno autorice el incremento del valor del peaje acorde a lo que se paga en rutas similares en el 2014 y solicite a Puentes del Litoral que no liquide la SA. Esto resulta difícil de contemplar porque si después de 11 años no se pudo arreglar el tema, nada garantiza que se pueda resolver ahora.
La otra posibilidad es que el Ejecutivo Nacional decida llamar a licitación o convocar a otra empresa que se encargue de la concesión o también puede hacerse cargo el Estado. De todas maneras hay un pasivo no resuelto que alguien tendrá que asumir en el marco de las presentaciones de concurso de acreedores y quiebra.
Personal
El personal trabaja normalmente y el día a día es el mismo sin que nadie le haya comunicado nada, pero se ha generado una marcada inquietud porque no ha recibido ninguna información oficial de Puentes y hay un absoluto desconocimiento con respecto al tema.
Esta semana el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales (SUTRACOVI) y afines de la Provincia de Santa Fe, Leandro Bondt, junto a Martín Unrein (secretario de Acción Social de la comisión) y los abogados del gremio, se reunieron con Jorge Capitanich, jefe de gabinete de ministros. El objetivo principal de encuentro fue para solicitar ante el Ministro que se asegure la continuidad laboral de los trabajadores del Puente Del Litoral S.A en el marco de la disolución de la sociedad de la empresa.
También hemos intentado comunicarnos en varias oportunidades con Leandro Bondt (SUTRACOVI) y a pesar de dejarle varios mensajes no pudimos contactarnos.
La empresa, todo indica está en retirada, ha levantado la página web y ha cambiado los números telefónicos del área Administración.
Antecedentes
En el 2009 se rumoreó que ante la difícil situación económica de la concesionaria, desde el Estado evaluaban rescindir el contrato no solamente por los problemas económicos financieros entre las firmas que componen esta unión, donde hay una demanda por 39 millones de dólares por parte de la holadesa Boskalis (por dragado en la 1° etapa de la obra), sino que también conjugaban además cuestiones relacionadas a incumplimientos de contrato y aspectos jurídicos cuestionables.
Ante el pedido de quiebra y el previo llamado a concurso de acreedores como primera medida, -año 2009- el Gobierno decidió anular la renegociación que había acordado en febrero a Puentes de Litoral (asociarse en la explotación) y en la cual se preveía una suba del peaje de un 20% y la cesión del 20% de las acciones al Estado a cambio de las deudas impagas. Esto no prosperó y todo siguió funcionando como hasta hoy.
La concesionaria está integrada por las empresas Hochtief de Alemania, que posee el 26% de las acciones, y la italiana Impregilo con otro 26%. Tiene además como socios locales a los grupos Roggio y Macri, con un 20% cada uno, y Techint con el 8% restante.
A poco de iniciadas las obras, la empresa comenzó a presentar problemas, irregularidades que fueron reflejadas en informes desfavorables de la Auditoría General de la Nación.
Una audiencia pública que no se expidió
El 18 de junio del 2011 en los salones del Hotel Sol Victoria se llevó a cabo la audiencia pública convocada por Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (URACS), donde Puentes del Litoral solicitó un incremento del 70 % del peaje. En esa oportunidad Paralelo 32 dialogó con el Secretario Ejecutivo del ente, Jorge Simeonoff, quien comentó que los distintos sectores aportaron argumentos a favor y en contra de la modificación de los valores del peaje, entre ellos transportistas y Cámaras de distintos sectores. Al respecto, el funcionario comentó que en los próximos meses se conocería el resultado de la misma con respecto a la modificación o no de la tarifa, dependiendo esta decisión del Ministerio de Planificación que tendría la última palabra.
Han pasado de esto 40 meses y la resolución de la Audiencia nunca se materializó, por lo cual la tarifa siguió siendo la misma.
No obstante funcionarios provinciales, legisladores y dirigentes del oficialismo solicitaron –en esa oportunidad- que no se incrementen los valores. Igual planteo realizaron los transportistas. Además partidos políticos, entre ellos el Partido Socialista, se movilizó suscribiendo firmas a tal efecto para que se mantenga los valores estables.
Fuente: Paralelo32.com
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