A partir del próximo lunes, las clínicas, sanatorios, laboratorios y centros de diagnóstico cobrarán a los afiliados de las prepagas una suma de dinero («copago») por cada consulta o práctica médica que realicen. La medida afecta a casi 5 millones de afiliados, tanto si son voluntarios, por derivación de aportes de obras sociales o pertenecen a planes corporativos. 

Luego cada afiliado podrá solicitar a su prepaga el reintegro de lo pagado. Se espera ahora que las prepagas acepten reintegrar los copagos y fijen los mecanismos y plazos de los eventuales reintegros. 

Así lo resolvieron las asociaciones que nuclean a esas entidades, según informó el titular de ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), Jorge Cherro, quien señaló que se fijaron valores referenciales según las consultas. Así las consultas médica, recetas de laboratorio – hasta 5 determinaciones- o prácticas de baja complejidad (por ejemplo, radiografía) será de $ 50.Prácticas de alta complejidad ( caso resonancias) $ 100. 

Algunas clínicas podrían cobrar también copagos en el caso de las internaciones o por terapia intensiva. Cherro señaló que se tomó esa determinación porque las prepagas no les reconocen los mayores costos. 

En tanto, las prepagas sostienen que el Gobierno les viene autorizando aumentos en las cuotas de los afiliados inferiores a la inflación y no pueden afrontar los reclamos de las clínicas. El tema va a provocar una fuerte reacción de los usuarios quienes contrataron planes sin copagos y vienen pagando planes individuales de $ 1.200 mensuales o más, y hasta más de $ 3.000 por mes en el caso de matrimonios con dos hijos menores. 

Las otras entidades que se pliegan al cobro de adicionales son: ADEMP, ACAMI, CEMPRA, CEDIM, CIMARA, FEM, FEMECA y FAOSDIR. 

La medida dispara una polémica y obligará la intervención del gobierno nacional.