A las nuevas tecnologías y la presencia permanente de inspectores municipales que están haciendo retroceder a los infractores que naturalizaban peligrosas inconductas en el tránsito, ahora se debe sumar en la misma clave al personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, quienes desde el viernes pasado al control vehicular en distintas ciudades de la provincia, En Paraná están afectados a esta labor 21 funcionarios y siete patrulleros (caracterizados por su identificación oficial cuadricular en la pintura).

Con estos nuevos recursos, hasta ayer se habían retenido 330 motos por trasgresiones a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, y otras 19 fueron secuestradas por haber estado denunciadas como robadas. 
En su trabajo, los agentes labran las actas de las contravenciones y realizan un informe técnico y mecánico de los vehículos en falta. Así es que comienza el expediente que continúa en el Juzgado de Faltas Municipal. Mientras tanto, las motos quedan bajo guarda policial en el galpón que la Comuna posee en calle San Martín 27. Próximamente, se habilitará otro depósito para esta función, en la zona del Thompson. 
Consultado sobre la reacción de los ciudadanos al momento de los controles y las retenciones de los vehículos, el jefe de Operaciones Viales, Ángel Pasutti, dijo que, salvo una excepción, las conductas de los infractores han sido buenas en general. Incluso, “en los barrios conflictivos” dijo el comisario Principal y agregó que “el personal está capacitado y acostumbrado a trabajar en casos de infracciones de tránsito”. 
Los puntos de control en la ciudad rotan cada dos o tres horas. Los agentes se ubican en los puntos de mayor tránsito, en los puentes sobre los arroyos y en el ingreso a los barrios. Pasutti informó que las faltas más comunes detectadas son la ausencia “de documentación del vehículo, de la licencia de conducir, del seguro obligatorio, de luces y de espejos retrovisores”. La ausencia de estos últimos elementos de seguridad se debe a que existe la moda de desmantelar los rodados entre los conductores. 
Pasutti, a su vez, dijo que no se han detectado menores al mando de los vehículos de dos ruedas. Si bien el decreto Nº 2.675 que designa a la Policía para realizar las inspecciones en la zona urbana especifica que lo deben hacer para controlar a las motos, el jefe de Operaciones Viales dijo que también realizan apoyos para el control de los autos. 

Robadas 
En los casos que se detectan motovehículos con pedido de captura por parte de la Justicia, interviene la Fiscalía de turno y se inician los trámites judiciales correspondientes. A su vez, se devuelve el rodado a su legítimo dueño. Por otro lado, Pasutti estimó que la medida de control sobre las motos ayudará a disminuir los actos delictivos como arrebatos o robos en la vía pública, protagonizados por “motochorros”. 
Es indeterminado el tiempo que la Dirección de Prevención y Seguridad Vial trabajará dentro de los límites de Paraná. Mientras tanto, realiza su labor a la par del personal del 911 y de Seguridad Urbana y Bancaria que será el encargado de continuar con la tarea una vez que se hayan preparado para afrontar la cuestión sin el apoyo de la “policía caminera”. El personal policial dedicado a los controles viales se capacitó para esta particular actividad. A su vez, se realizan intercambios con las fuerzas de otras provincias como Córdoba, Buenos Aires o Corrientes bajo la dirección de la Agencia de Seguridad Vial. 

Merma 
El jefe de operaciones viales, Ángel Pasutti, informó que en lo que va del año se ha registrado un 30% menos de accidentes mortales en las rutas en relación al mismo período del año pasado. Hasta ayer habían fallecido unas 63 personas en accidentes viales en los caminos de la provincia. 
Valor de las multas 
Por no llevar casco 
Entre $ 600 y 1.800 

Por no tener carné 
Entre $ 1.200 y 7.500 

Sin condiciones de seguridad 
(cinturón, luces, patente) 
Entre $ 640 y 1.920 

Sin tener la edad reglamentaria 
Entre $ 1.280 y 3.840 

Por participar de “picadas” 
Entre 3.840 y 7.680 

No tener tarjeta azul 
Entre 1.200 y 3.840 
más el retiro del vehículo 

Con carné vencido 
Entre $ 640 y 1.920 


Sin seguro 
Entre $ 640 y 1.280 

Conducir alcoholizado 
Entre 2.560 y 7.680 
más quita del vehículo 


Mal estacionado 
Entre $ 1.280 y 3.840