«Hay tres mil argentinos que tienen cuentas en Suiza», afirmó el funcionario que dio cuenta además de que accedió al listado de nombres, el cual será «analizado profesionalmente» por la AFIPpara determinar que el titular «sea residente fiscal en la Argentina y si está declarada», dijo el funcionario al detallar que el organismo tuvo acceso al listado en marzo, a través de las autoridades francesas cuando visitó ese país.

«Al tomar conocimiento del tema, me comuniqué con las autoridades de Francia, ya que tenemos intercambio fiscal con ese país y pregunté si había información de argentinos en la causa y me manifestaron que sí. Herbert Falciani me mostró la nomina», contó Echegaray.

Las declaraciones del funcionario se efectuaron en el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde se trató el proyecto para aprobar «el Convenio con la Federación Suiza para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre renta y sobre patrimonio, suscripto en la ciudad de Berna, Suiza, el 20 de marzo de 2014», que -según el administrador de la AFIP le dijo a DyN- termina con «el secreto bancario entre ambos países».

SE ANALIZÓ EN EL CONGRESO EL PROYECTO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN ENTRE LA ARGENTINA Y SUIZA

En su exposición, el titular de la AFIP puntualizó que en la Argentina hay cerca de 70 empresas suizas que otorga empleo directo a 23.260 personas y que en el último año facturaron más de 30.000 millones de pesos. Suiza es el 6º inversor directo en el país y es el tercer destino de las inversiones financieras de los residentes argentinos.

La Argentina cuenta con 16 convenios para evitar la doble imposición y 26 acuerdos de intercambio de información tributaria. Además, el Acuerdo Multilateral de la OCDE le permite intercambiar información con 81 estados.

«El acuerdo promueve el compromiso de Argentina y Suiza hacia la transparencia fiscal y la lucha contra la evasión», evaluó Echegaray en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación.