Luego de seis meses de operatividad y 4.600 tarjetas emitidas (un promedio de 25 diarias), mediante decreto Nº 704 del 21 de octubre, ad referéndum del Concejo Deliberante, el municipio modificó el sistema de estacionamiento medido suprimiendo algunas de las calles afectadas al radio de aplicación, disminuyendo a su vez el número de parquímetros y personal para el control, hecho que redundará en la disminución del costo del sistema, conforme los fundamentos del decreto en cuestión. La disposición desafectó de la cuadrícula a partir de hoy a las calles Matanza, Chacabuco, Mitre y Laprida, aunque no expresa la cantidad de personal a reducir.

En diálogo con Paralelo 32, que en anteriores ediciones comentó el alto costo de mantenimiento de este sistema y el saldo deficitario entre ingresos y egresos, el Secretario de Seguridad y Control Urbano Fabián Daydé insistió en que: “el sistema no persigue fines recaudatorios, sino de ordenamiento y seguridad en el tránsito”.

El funcionario nos aclaró que de esta forma se estaría volviendo al proyecto original, que luego modificara el Concejo Deliberante, agregando las calles que hoy se eliminaron y que “influyeron negativamente en la ecuación económica para el funcionamiento del sistema de estacionamiento medido”.

El sistema original, según nos precisó Daydé, afectaba el empleo de 12 parquímetros, 7 agentes de control y un supervisor. En tanto, con la modificación realizada por los concejales, fueron necesarios 22 parquímetros, 11 agentes de control, dos administrativos y un supervisor.

En defensa del estacionamiento medido el entrevistado puntualizó como una de las ventajas la reducción de accidentes, ordenamiento del tránsito y mayor disponibilidad de espacios para estacionar en el radio céntrico. “Y haber alcanzado en un semestre, el porcentaje de estimación que los implementadores de sistemas de estacionamiento medido prevén en un año, representado en un 10% de usuarios del total de la población”. Ecuación que en Victoria se estimó sobre 40.000 habitantes, habiéndose puesto en servicio más de 4.600 tarjetas, porcentaje que -recalcó Daydé- supera ampliamente la estimación de estas empresas prestatarias.

Por otro lado, advirtió que si bien la comunidad originalmente resistió la implementación “primero por desconocimiento y luego por inconvenientes de la puesta en marcha, que generaron demoras en la obtención de la tarjeta inteligente y una nueva erogación económica, el tiempo fue modificando esa situación, produciendo una progresiva familiarización que se ve reflejada en el mayor uso del mismo, la conformidad de comerciantes y vecinos que redunda en una valoración positiva de la medida”.

Lo que dejó la evaluación

• Contemplar más de una de esas calles casi vacías en días de semana es un indicador claro de que el sistema no funcionó, entre otras cuestiones por la complejidad del mismo: desde la compra de tarjeta anticipadamente, la obligatoriedad de tener que recurrir en dos oportunidades al parquímetro por cada vez que se estaciona (entrada y salida), y la ubicación de los mismos para realizar la operatoria (no todas las cuadras tiene uno), de lo que surge que el sistema no ordenó ni favoreció el estacionamiento en la zona descripta.

• Tras observar el congestionamiento de las arterias periféricas al radio medido, se hace notable el corrimiento del problema, que terminó perjudicando a los frentistas y comerciantes que allí se encuentran, ya que esos espacios fuera del radio delimitado son los más buscados por quienes llegan desde distintos puntos de la ciudad a realizar algún trámite.

• En este contexto de situación sería atendible haber considerado un abono mensual con costo diferencial para aquellos que indefectiblemente desempeñan su labor en el área medida. Ya que se vuelve netamente oneroso para quien concurre a trabajar diariamente dentro de ese radio delimitado, y genera un nuevo conflicto a otros con quienes suele disputar un lugar fuera del radio descripto, al que podríamos imputar los daños sufridos en algunos automotores (probablemente a manos de frentistas irascibles que habían perdido su comodidad habitual de estacionar frente a su casa).

 

Fuente: Paralelo32.com