Una ley que exige el uso del posnet sigue enfrentando a políticos y empresarios
Con todo, la normativa cuenta con una excepción: las personas físicas o jurídicas con ingresos brutos inferiores a $144.000 anuales no están obligados a contar con el sistema. Gustavo Oliva, senador por el Frente para la Victoria (FPV), fue quien presentó el proyecto en diciembre de 2012, y señaló a Infobae que desde ese entonces «está frenado» en la Cámara de Diputados. «El espíritu es darle más seguridad y comodidad al ciudadano de la provincia. Pero los empresarios no quieren pagar impuestos, por eso evaden y eluden», sentenció.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) sostiene la posición más desafiante a este proyecto, que cuenta con el aval del gobernador Daniel Scioli. «Esta ley es inaplicable porque pretende abarcar al universo de comerciantes desde la categoría E de monotributo en adelante. Un ingreso anual de $144.000 al año son unos $500 pesos por día», aseguró Mario Grinman, Prosecretario de la entidad, quien planteó un piso de ingresos de al menos un millón de pesos al año para considerar el proyecto.
Oliva explicó que el 52% de los contribuyentes en la provincia son monotributistas, y que sólo uno de cada 10 de ese total estaría alcanzado por el proyecto.
En diálogo con Infobae, Grinman se defendió de las acusaciones y dijo que los comerciantes están«a favor de todo mecanismo que persiga a la informalidad», pero el nivel de ingresos no es el único problema a la hora de rechazar el proyecto. La CAC también señaló otros tres problemas: no todas las localidades de la provincia cuentan con una «conectividad razonable», faltansucursales bancarias y los cupones de las terminales significarían «una carga administrativa mayor», sobre todo para los comercios unipersonales.
Otra de las razones que esgrimen los comerciantes para que la normativa excluya a los monotributistas son los costos mensuales de una terminal electrónica. El sistema básico hoy cuesta entre $178 y $224 más IVA, valor al que hay que sumarle la tarifa de una línea telefónica fija. LaPos (Visa) y Posnet (MasterCard) son las empresas más importantes en el mercado. Como el servicio necesita estar enlazado a una cuenta bancaria, un mantenimiento básico mensual puede rondar los $210 en un banco privado, y escalar hasta $260 si incluye otros servicios.
Las empresas suelen entregar la terminal en comodato y el pago mensual incluyen tanto losinsumos como el mantenimiento, pero los gastos no terminan allí.
Este tipo de transacciones tienen un impuesto del 1,5% para tarjetas de débito y del 3% para tarjetas de créditoque son asumidos por el comercio. Además, los pagos no se efectivizan de manera inmediata: con débito se acreditan en 48 horas hábiles, mientras los efectuados con tarjeta de crédito en 18 días hábiles. «En el interior, los comerciantes pequeños reciben la mercadería y la pagan al pie de camión, o sea que tienen que pagarla y luego financiarla de 25 a 30 días», enfatizó Grinman.
Nuevos actores
Los cuestionamientos de los empresarios son respaldados por partidos políticos opositores como elFrente Renovador, que ya adelantaron que no aprobarían en Diputados el proyecto tal como está redactado. Pero más allá del aval de Scioli y el de ARBA, hace poco la Defensora Ciudadana de La Plata, María Monserrat Lapalma, envió una carta al presidente de Diputados, Horacio González, para solicitar su «tratamiento y sanción en el actual período legislativo».
«No resulta un procedimiento costoso si se compara con todos los elementos que componen la habilitación de cualquier local comercial, máxime que las organizaciones asociativas cuentan conrespaldo legal y técnico para todos los emprendimientos de este tipo», enfatizó Lapalma en el escrito.
Más allá de este caso en particular, el reclamo de los empresarios se enmarca en un contexto donde la informalidad laboral afecta al 46% de los trabajadores en el país, según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y la presión tributaria del país es de casi el 34% del PBI, una de las mayores del mundo. Es por eso que los cruces entre las dos partes van más allá de la aprobación de una ley.
Deja una respuesta