La producción granaria de 2014 será récord mundial
En tanto, el consumo mundial de trigo, se estima alcanzará a 150 Mns de toneladas.
A pocas horas de la finalización del año actual comienzan a conocerse cifras que nos aproximan a los números finales del volumen mundial de la cosecha de granos, que se acerca a los 2.532 Mns de toneladas, unos 10 Mns más de toneladas que el año pasado, así lo consignó el último informe de la FAO (organización para la Agricultura y la Alimentación).
Las cifras que incluyen a la producción de arroz elaborado representa 10 millones más de toneladas desde los 7 Mns del mes pasado, (un 0,3 %) por encima del máximo histórico alcanzado el año pasado.
El ajuste a la suba de este mes, el mayor de todos, se debió a los cereales secundarios, cuya producción mundial debería de alcanzar los 1.312 millones de toneladas, apenas por encima del récord del año pasado y 8,5 millones de toneladas más de lo que se calculaba anteriormente.
La previsión sobre la producción de maíz aumento en más de 5 millones de toneladas respecto del mes pasado, principalmente a causa de los ajustes al alza de los niveles de producción en China, México y la Unión Europea (UE).
En la actualidad, el pronóstico sobre la producción mundial de trigo se sitúa en 725 millones de toneladas, esto es, 7,6 millones de toneladas (un 1,1 %) por encima del nivel récord de 2013 y 2,3 millones de toneladas más de lo previsto en noviembre.
El ajuste al alza de este mes refleja un incremento de las cosechas en la Federación de Rusia y la UE que compensa con creces la reducción de la producción de trigo prevista en Australia y Turquía. A diferencia de lo que sucede con otros cereales, la producción de arroz en 2014 podría sufrir una leve contracción, del orden de 2 millones de toneladas o, lo que es lo mismo, un 0,4 %. La previsión es algo inferior a lo pronosticado el mes pasado, como resultado del empeoramiento de las perspectivas de las cosechas particularmente en Guinea, la India y Tailandia.
Consumo mundial
La previsión sobre la utilización mundial de cereales en 2014/15 se ha establecido en 2 465 millones de toneladas, es decir, 48,2 millones de toneladas (un 2 %) más que en 2013/14.
El incremento esperado en términos interanuales refleja principalmente una mayor utilización de cereales en los sectores ganaderos debido a la caída de los precios. El uso total de piensos podría ascender a 876 millones de toneladas, esto es, 25 millones de toneladas (un 3 %) más que en 2013/14 y 3 millones de toneladas por encima de lo previsto en noviembre.
Se espera una mayor utilización de maíz en México y la UE es la causa principal de la revisión al alza de este mes. Se calcula que el volumen de cereales destinados a usos alimentarios aumentará hasta 1 104 millones de toneladas, es decir, 10 millones de toneladas (un 1 %) más que en 2013/14, por lo que el consumo promedio per cápita a nivel mundial se mantendrá estable en 152,8 kg.
La previsión de la FAO respecto de las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas comerciales de 2015 se incremento en 4 millones de toneladas desde el mes pasado y actualmente se sitúa en 628 millones de toneladas, esto es, 50 millones de toneladas (un 8,6 %) por encima de sus niveles de apertura y el nivel más alto desde 2000.
Como consecuencia de ello, la relación entre las existencias y la utilización de cereales a escala mundial debería alcanzar en 2014/15 su valor más alto en 13 años, con un 25,2 % (en comparación con un 23,5 % en 2013/14), lo que sugiere una situación en general cómoda de la oferta para la campaña comercial de 2014/15.
La revisión al alza de este mes interesa principalmente a los cereales secundarios, porque se prevé que sus existencias mundiales ascenderán a 258 Mns de toneladas, es decir, 3,5 Mns de toneladas por encima de lo previsto anteriormente y 36 millones de toneladas (un 16 %) más que en la campaña anterior.
Se considera que una producción récord de maíz resultará en un incremento de las existencias en los Estados Unidos y la UE. También en China se esperan remanentes de maíz mucho más altos.
Respecto del trigo, se estima que sus existencias mundiales de trigo alcanzarán los 193 millones de toneladas en 2015, prácticamente sin variaciones respecto de la previsión anterior, pero 17 millones de toneladas (un 10 %) por encima de sus niveles de apertura, reflejando nuevas acumulaciones de existencias en China, la Federación de Rusia, la India y la UE.
Con una producción mundial en 2014 que se calcula será inferior al consumo, se prevé que en 2015 las existencias mundiales de arroz disminuirán en un 2 % y que las mayores reducciones en términos absolutos se registrarán en la India, Indonesia y Tailandia.
Comercio mundial
Se prevé que el comercio mundial de cereales se reducirá en 17,7 millones de toneladas aproximadamente (un 5 %) en 2014/15, principalmente debido al trigo y los cereales secundarios, y alcanzará los 339 millones de toneladas. El comercio mundial de cereales secundarios podría disminuir hasta 148 millones de toneladas en 2014/15 (julio/junio), esto es, 10,7 millones de toneladas (un 6,8 %) menos que en la campaña anterior, a causa de un volumen menor de importaciones de maíz en la UE y, en menor medida, en Egipto, que explicaría casi toda esta disminución.
Se calcula que el comercio mundial de trigo en 2014/15 (julio/junio) se situará en 150 millones de toneladas, es decir, 7,3 millones de toneladas (un 4,6 %) menos que en la campaña anterior, también a causa de un menor volumen de importaciones en el Brasil, China, México y varios países de África del Norte. Por otra parte, actualmente se prevé que el comercio de arroz aumentará ligeramente respecto del récord estimado para 2014, principalmente gracias a la creciente demanda en los países africanos y la abundancia de suministros en los países exportadores.
Deja una respuesta