Llegaron las vacaciones: ¿qué hacer con los más chicos?
Llegaron las vacaciones tan ansiadas por todos los niños. Para muchos hogares representa una buena oportunidad para alejarse del estrés del año; aunque también para otros representa un momento del año sin reglas, sin límites y un gran descontrol. Pero esto no tiene por qué ser así.
Es importante saber que las vacaciones también forman parte del desarrollo emocional y social de los niños y que en ellas es fundamental el descanso y fomentar conductas saludables de modo de cuando llegue el «temido regreso a las aulas» lo puedan hacer de la mejor manera.
¿Qué hacer entonces con los chicos en estas vacaciones?
El licenciado en psicología Pablo Barraza explica a Infobae una importante diferencia a tener en cuenta: «Que nuestros hijos estén de vacaciones no implica que hayan perdido vigencias las reglas existentes, si bien algunas como la hora de ir a dormir, la cantidad de horas frente al televisor o a la tecnología, o la hora de despertarse pueden flexibilizarse, otras que fijan tareas y responsabilidades deben mantenerse»
La mayoría de los quehaceres de la casa poco saben de vacaciones con lo cual es preciso hacerlos y una buena ocasión para redistribuir algunos de ellos es en este momento del año donde los chicos disponen de mayor tiempo libre. «Asignarles tareas simples como tender su cama, poner la mesa, entre otros, fomentan la autonomía del niño de manera que los prepara para ir adquiriendo cierta independencia de sus padres. Es importante que las tareas estén dentro de las posibilidades de cada niño de acorde a su edad. La idea es festejar sus logros y evitar que se frustren con tareas complicadas de esta forma también favorecemos su autoestima», agrega el especialista.
También, es un gran momento para acercarlos a la lectura, que permitirá aumentar el vocabulario y desarrollar la imaginación, de la misma manera que fomentará un hábito que le será de utilidad para toda su vida. «Para poder hacerlo debemos tener en cuenta que el texto sea a la medida de sus capacidades y en lo posible que participe el niño de su elección de modo que no lo tome como si fuese un texto escolar».
«Podemos también compartir juegos de mesa con ellos. Estos incrementan el intercambio afectivo con los otros con quienes juegan, les enseña a respetar reglas y turnos, a ganar y a perder. Estos conocimientos forman parte el desarrollo de las normas sociales y el respeto por el otro», sugiere Barraza.
Por otro lado, si el plan familiar implica visitar algún punto turístico, el especialista recomienda escuchar las opiniones de los chicos de manera que se sientan importantes. Así, sabrán que sus opiniones son escuchadas y tenidas en cuenta y así fomentar el desarrollo de su autoestima y el sentimiento positivo hacia ellos mismos.
«Generarles actividades a los niños para estas vacaciones siempre es una buena opción, siempre con cuidado de no caer en excesos para que las vacaciones puedan sean diversión, pero también un tiempo de descanso y no unas ajetreadas jornadas cargadas de actividades similares a las habituales del año lectivo. Y lo más importante es que valoremos todo el tiempo que podamos pasar con los niños, el compartir diversas actividades nos acerca, fortalece nuestro vínculo con ellos, los hace sentirse importantes, queridos», concluye.
Deja una respuesta