Una desafortunada jornada para los pilotos argentinos deparó la cuarta etapa del Rally Dakar, que arrancó en la localidad riojana de Chilecito y cruzó la frontera para finalizar su recorrido en la ciudad chilena de Copiapó.

Un día después de la triste desaparición del motociclista polaco Michal Hernik, tanto Orly Terranova como Sebastián Halpern sufrieron inconvenientes que los dejaron muy rezagados en la clasificación general y con pocas chances de llegar a lo más alto.

El mendocino (Mini Cooper) sufrió un desperfecto técnico en el kilómetro 72 de la etapa y quedó muy retrasado con respecto al qatarí Nasser Al-Attiyah, vencedor del enlace y también líder de la clasificación general con más de 8 minutos sobre el sudafricano Ginier De Villiers (Toyota).

El mejor argentino en la general es Emiliano Spataro, quien a bordo de una Renault Duster finalizó26º y se ubica 17º, a poco más de dos horas del puntero.

En Cuadriciclos, a la Yamaha de Halpern se le cortó la cadena en las dunas, a 40 kilómetros de la llegada y el cuyano perdió un tiempo considerable para finalizar la etapa en el decimoquinto lugar más de una hora de Rafal Sonik (Yamaha), quien volvió a liderar la clasificación general con casi 4 minutos de ventaja sobre el uruguayo Sergio Lafuente, otro de los que comandan una Yamaha.

Halpern sigue siendo el argentino mejor ubicado, pero bajó al quinto puesto y está a más de 59 minutos del líder de la competencia.

En tanto, en motos sigue al frente el español Joan Barreda Bort (Honda), quien ganó la etapa y estiró a 12 minutos y 49 segundos su ventaja sobre el escolta, que ahora es su compatriota Marc Coma (KTM). El mejor argentino es Esteban López Jove, quien ocupa el puesto 37 a casi dos horas y media del líder.

Finalmente, entre los camiones, el ruso Andrey Karginov (Kamaz) se quedó con la etapa por un margen mínimo sobre su compatriota Eduard Nikolaev (Kamaz), quedando tercero otro ruso, Airat Mardeev, quien lidera la clasificación general.