El pedido de mayor seguridad vial llegó a la Jefatura de Gabinete
Los accidentes viales siguen engrosando las estadísticas oficiales, que muestran un crecimiento del 15,3% en la cantidad de personas fallecidas en siniestros de tránsito. Atentos a esta situación, desde hace 10 años la Asociación Compromiso Vial viene trabajando con el objetivo de evitar más muertes en las rutas, proponiendo alternativas legislativas que podrían contrarrestar las cifras escalofriantes que se siguen conociendo. La Asociación tiene su sede en la ciudad de Rosario y desde hace dos años impulsan la campaña de seguridad vial Puente Estrella, una acción colectiva en memoria de las víctimas fatales de siniestros viales ocurridos en la ruta nacional 174, conexión vial Puente Rosario – Victoria que une a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. “En Compromiso Vial se llevan a cabo muchas acciones y Puente Estrella es la iniciativa que permitió que se congregaran muchas familias involucradas para hacer una intervención que tiene como propósito generar mayor conciencias vial y alertar al Estado sobre la urgencia de medidas concretas que puedan frenar más muertes y al mismo tiempo dar respuestas a las miles de personas que penamos a seres queridos que fallecieron a manos de irresponsables al volante sobre los que no pesa sanción alguna”, esgrimió a EL DIARIO Mariana Sena, integrante de la Asociación; tía y hermana de María Florencia Crovetto, de 30 años, y Laura Sena, de 44, quienes fallecieron el 10 de junio de 2012 en un accidente en el kilómetro 16 del puente Rosario -Victoria en un choque frontal provocado por un conductor que no respetó la prohibición de paso demarcada por la doble línea amarilla. En el marco de las acciones que siguen encarando, el viernes pasado entregaron en las oficinas del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich un petitorio para que el gobierno nacional realice gestiones ante la nueva concesionaria, Caminos del Río Uruguay, para la construcción de banquinas en la conexión vial Rosario – Victoria y el estudio de la factibilidad de la doble traza. La nota la presentó el diputado provincial de Santa Fe, Fabián Peralta. “Los familiares venimos reclamando desde hace mucho y ni Santa Fe ni Entre Ríos se han hecho eco de nuestra pedido de que tomen este tema como prioritario”, apuntó Sena. “La recuperación anímica y familiar de los accidentados no está en las estadísticas; en 10 años, sobre el puente fallecieron 29 personas, pero nosotros contamos más de 40 porque hicimos un trabajo de investigación y sólo se registran los fallecidos en el momento y no se sigue el estado de la persona herida”, lamentó. “Para nosotros es momento de que el Estado nacional imponga sus intereses en esta negociación con la nueva empresa. Esta ruta sin banquinas es inadmisible. No vaya a ser cosa que lo único que se negocie sea una nueva tarifa del peaje”, advirtieron los impulsores del pedido ante el Jefe de Gabinete. En pocos días lograron reunir una importante cantidad de firmas, vía web y personalmente tanto en Rosario como en Victoria. “Esto es indicativo de lo primordial que resultan las obras en los 60 kilómetros de la ruta 174 para los habitantes de ambas ciudades”. A finales del 2014, la Asociación presentó junto a legisladores del P.S. UCR, CC, Pro y UP, un proyecto en el parlamento para que se cree una comisión bicameral. El objetivo de la misma es la investigación de la licitación, la construcción y administración de la conexión vial “que es un verdadero escándalo, plagado de situaciones muy poco claras”, alertaron. “Desde 2013, que es cuando empezamos la campaña hasta el último día hábil de octubre de ese año tuvimos una reunión con un fiscal de Victoria que nos anticipó que al hombre que mató a mi hermana y mi sobrina le iban a dar la probation y eso nos indignó”, confió Sena. Lo que desencadenó el enojo de los asistentes a la reunión fue la actitud de un fiscal que naturalizó lo sucedido. “Nos dijo que estas cosas pasan, y esa fue la gota que rebasó el vaso, porque estos hechos no suceden por azar. Esto tiene que ser un tema de agenda, la seguridad vial no es una cuestión de un partido político, sino un tema de Estado que debe ser prioritario, porque en el acto de conducir se concretan acciones públicas y privadas, donde están involucradas la educación, las leyes, el respeto por las normas y hacia los demás”, sentenció. SOBRE EL PUENTE. La campaña Puente Estrella tuvo como propósito recordar a los fallecidos sobre el enlace que une a Rosario con Victoria pintaron 40 estrellas amarillas en los 60 kilómetros de una ruta sin banquina, con 12 puentes que atraviesan el segundo río más caudaloso de América del Sur y se ha cobrado más de 40 vidas. “Esta obra está en deuda con la región”, aseguró Mariana Sena. “Fue una obra que se inauguró apostando al desarrollo social y económico de una región, pero jamás estuvieron dadas las condiciones”, denunció. “Se había proyectado la doble traza y la traza férrea para unir las dos costas, 10 años después nada de eso ha sucedido y encima en junio del año pasado se disolvió la concesión que tenía Puentes del Litoral y la explotación y concesión la tomó la misma empresa que opera sobre el puente Zárate-Brazo Largo, sin mediar informes, ni resoluciones, ni aclaraciones sobre el proyecto de mejora de la traza”. La integrante de la Asociación Compromiso Vial aseguró que en la cabecera del puente en Victoria no hay un puesto sanitario a la altura de las circunstancias y los equipos de rescate no cuentan con los instrumentos necesarios para los siniestros viales. “A los heridos graves los siguen trasladando a Rosario o Paraná, cuántas personas más tienen que morir para que Victoria tenga una terapia intensiva”, se preguntó Sena. En la Argentina la principal causa de muerte se da en accidentes de tránsito. “Nos merecemos vivir de otra manera y hay que tomar cartas en el asunto destinando fondos concretos y reales; seguimos hablando de accidentes y no de delincuentes viales, y eso hace que vivamos en una continua fragilidad”. En este sentido, Mariana Sena recordó que entre las acciones directas de la Asociación se encuentra un proyecto girado al Senado donde proponen un proyecto de ley que establezca alcohol cero en los conductores. “Hablamos en la Cámara con la ayuda de Randazzo y el pedido no se trató y quedó pendiente para 2015; exigimos además unificación de protocolos para el carné de conducir como otra medida de control”, enumeró. Informe del ISEV En 2014 aumentaron un 15,3% las muertes ocurridas en accidentes de tránsito. Del relevamiento y análisis realizado por Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), surge que un 20,3 % de los accidentes ocurren los días domingo y en un 32,3 % de los casos, se registran entre las 6 y las 12. Además, el informe anual realizado presenta un aumento en la cantidad de siniestros viales ocurridos y también en la cantidad de personas que resultaron heridas de gravedad. Según el ISEV, en 2014 la cantidad de siniestros viales aumentó un 13,2 %, comparado con el año anterior; mientras que la cantidad de heridos que resultaron de los accidentes, también se incrementó de un año a otro. Se señala que el porcentaje de personas que resultó herida de gravedad aumentó en un 23%, comparando los mismos períodos de ambos años. El trabajo tiene por finalidad observar y presentar la evolución de la “enfermedad social” de los siniestros viales, considerados graves en la población argentina comparando los resultados “sintomáticos” del año 2014 con los de 2013. También en el relevamiento y análisis surgen diversas variables que determinan, por ejemplo que un 20,3% de los accidentes ocurren los días domingo y en un 32,3% de los casos, se registran entre las 06.01 y las 12.00 del mediodía. Otra de las variables analizadas en el informe es la de la edad del conductor que protagoniza los siniestros viales, y del relevamiento, resultó que en un 46,6%, los conductores tienen entre 17 y 30 años.
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