Nuevas imágenes de maniobras imprudentes en el puente Victoria – Rosario
La organización Puente Estrella, que el 10 de junio del año pasado pintó 40 estrellas amarillas en la conexión vial Victoria – Rosario (ruta nacional 174) para recordar las víctimas fatales, difundió a través de su perfil en la red social Facebook, dos imágenes que dan cuenta de las imprudentes maniobras de automovilistas sobre en el enlace. Hechos que sin dudas se repite en las rutas del país cobrándose la vida de personas que, en la mayoría de los casos se conduce siguiendo las normas.
En las fotografías se observa a un automóvil sobrepasando a un camión en una zona de doble línea amarilla, mientras que en la segunda, un camión está sobrepasando a otro en una curva. “Negligencia, imprudencia, irresponsabilidad. Por conductores así, hemos llorado muchos inocentes”, expresaron desde Puente Estrella.
Y señalaron que “el trabajo es tan profundo, tan complejo que parece inabarcable y sin solución. Sin embargo, desde las asociaciones civiles, las agrupaciones de familiares de víctimas y los cientos de sobrevivientes seguiremos insistiendo: seguridad vial es una urgencia y una deuda en nuestro país!”.
En tal sentido, reclamaron “rutas seguras, infraestructura acorde, sistemas de control y prevención, sanción efectiva a quienes incumplen las leyes y normas y por supuesto, condena efectiva a quienes provocan la muerte o daño irreparable a otra persona”.
El pasado 7 de enero, también se conoció una imagen tomada en el enlace vial, en este caso cometida por un camionero que sobrepasaba a otro en una zona de doble línea amarilla y sobre uno de los puentes existentes sobre la traza vial.
Por otra parte, desde la organización recordaron que: “La conexión vial Victoria – Rosario se inauguró en mayo de 2003 y desde entonces cientos de personas han visto transformadas trágicamente sus vidas por lesiones severas e irreversibles o por las dolorosas ausencias de familiares y amigos, provocadas por siniestros viales ocurridos en esta Ruta Nacional 174 de 60 km sobre el pre delta del río Paraná, en una conexión vial constituida por puentes y ruta.
Muchos son los factores que concurren en un hecho vial y muchos más son las acciones que favorecen a que esta dramática situación de muerte y dolor siga siendo una triste realidad. Irresponsabilidad de conductores, negligencia de autoridades en aplicar los controles correspondientes, la ausencia de la doble traza vehicular y banquina para la correcta circulación de vehículos de gran porte y particulares, la ausencia de planificación de puestos sanitarios y hospitales de complejidad en las cabeceras de esta conexión (totalmente ausente en Victoria) y muchos factores más.
Actualmente la concesionaria Puentes del Litoral S.A. abandonó la concesión dejando sin respuesta los 10 años de reclamos por incumplimiento y errores en la prestación del servicio. Ahora, la responsabilidad la asume Caminos del Río Uruguay S.A..Será entonces la oportunidad para que los pliegos licitatorios de esta cuestionada Ruta nacional contemplen y planifiquen la doble traza vehicular y todos los mecanismos de seguridad vial necesarios para garantizar la circulación, hoy totalmente azarosa. Pintar las estrellas y colocar los carteles con la señaletica de las estrellas amarillas es también una tarea de intensa investigación de cruce de datos ya que actualmente no existen datos oficiales de cuántas son las personas fallecidas a causa de siniestros viales desde su inauguración hasta hoy.
Entendemos que esta tareas serán muy complejas pero lucharemos para que estas acciones sean escuchadas, sean atendidas, se transformen en una acción colectiva que demande a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y los responsables de los organismos privados a trabajar de manera coordinada y responsable para evitar más muertes y lesiones. Por nuestros familiares fallecidos, nuestros seres queridos que brutalmente nos fueron arrebatados, de manera injusta y trágica, por nosotros que debemos seguir creyendo en una sociedad más justa y responsable que cuida a sus habitantes, esta lucha está presente”.
Deja una respuesta