Socialistas de toda la provincia debatieron políticas de alianza en su VII Congreso Extraordinario realizado el sábado en Paraná. Aprobaron una resolución que contempla la conformación de un frente progresista que “integre a las fuerzas de la izquierda democrática de Entre Ríos”, en el que estarían los partidos GEN, PTP, PSA y Proyecto Sur junto a movimientos vecinalistas y organizaciones.

Congresales del Partido Socialista de Entre Ríos se reunieron en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná para participar de su IV Congreso Ordinario y VII Congreso Extraordinario. La jornada comenzó cerca de las 11 de la mañana y se dividió en dos tramos. La máxima autoridad de ambos congresos fue el  presidente del PS en Paraná, Juan Alzamendi, acompañado en la vicepresidencia por su par de Concepción del Uruguay, Jorge Villanova.

En el Congreso Ordinario se aprobaron las labores legislativas de los concejales y concejalas del Socialismo, Marcelo Haddad (Paraná), Verónica Magni (Concepción del Uruguay), Analía Gayoli (Hernández) y Mónica Feyt (Urdinarrain), junto al informe del diputado provincial, Lisandro Viale y de las finanzas del PS provincial.

A continuación, comenzó el Congreso Extraordinario que tuvo como principal objetivo debatir acerca de las posibles alianzas y las fuerzas que deberían conformar un frente. “Construyendo una alternativa progresista en Entre Ríos” fue el nombre que eligieron para esta instancia deliberativa. En la declaración puesta a consideración de los congresales se  planteaba “conformar un espacio que contemple la integración de las fuerzas de la izquierda democrática de la provincia: los partidos GEN, PTP, PSA, Proyecto Sur y movimientos vecinalistas, de organizaciones intermedias y dirigentes y militancia de otras fuerzas políticas que crean en la necesidad de fortalecer una alternativa progresista en Entre Ríos”.
ARGUMENTOS SOBRE LA POLITICA DE ALIANZAS

El debate giró principalmente en torno a la moción de dos congresales, Marina Simón (Gualeguaychú) y Manuel Fortuny (Chajarí)  para ratificar la conformación del frente propuesto y de ampliar esa base en vistas de las situaciones locales y permitir la entrada de otras fuerzas políticas.

Américo Schvartman, director de La Vanguardia, fue uno de los que se manifestó contrario a esta posición: “tenemos que apostar a sostener una fuerza política que siga persiguiendo la construcción de ese relato que nos falta, porque no hemos logrado  enamorar a la ciudadanía con esas dos ideas de igualdad y decencia, todavía. No hemos logrado dar el debate con cada vecino y vecina para hacerles entender que lo que el Gobierno, y también la derecha les quiere hacer creer son falacias”.

En representación de la mesa de conducción de la ciudad de Paraná, Diego Mirich argumentó: “creemos que tenemos que confluir en un frente con el GEN, el PTP,  PSA, Proyecto Sur y el movimiento vecinalista. También con las organizaciones sociales, que no sé si serán de derecha o de izquierda, pero estoy convencido que desde su lugar practican la solidaridad”.

Por su parte, el secretario provincial de Juventud, Juan Manuel Rossi, expresó la posición de las y los jóvenes socialistas: “el debate es la relación de la construcción provincial con las construcciones locales. Nosotros entendemos la complejidad de la situación en la que estamos, ya cerca de la fecha del cierre de listas, creemos que aunque se delegue en la Junta Provincial la capacidad de cerrar las alianzas deberíamos ser bien claros acerca de con quienes no queremos ir en ningún lugar y bajo ninguna circunstancia. Entendemos que como partido no debemos ir ni con la derecha del PRO, ni con el oficialismo”.

El diputado provincial Lisandro Viale, uno de los últimos oradores, advirtió que “todos los planteos que se hicieron sobre lo local son atendibles. Yo sí creo que hay una conexión entre el ripio de la cuadra y el concepto ideológico nacional. Todo tiene un canal de unión y la acción política tiene un concepto que hay que defender y se termina resumiendo en dos opciones, aunque en la Argentina no le pongamos el nombre que tiene: izquierda y derecha”. Destacó también que este frente debería referenciarse en la pre candidatura a presidente de Margarita Stolbizer y  Víctor de Gennaro.

En medio del debate, los socialistas recibieron a los dirigentes de otras fuerzas políticas que acompañaron el Congreso; Miguel Rettore (UCR), Stella Maris Castillo (UP), Carlos Retamoza y Juan Carlos Etcheverría (PTP), Víctor Sartori (CCC) y Román Jiménez (CTA Entre Ríos).

 

 

En el final, cerraron la lista de oradores y votaron una moción que definió por abrumadora mayoría la conformación de un frente con lo que denominaron las fuerzas de la izquierda democrática, tal como establecía el documento propuesto desde el inicio: GEN, el PTP,  PSA, Proyecto Sur, vecinalistas y organizaciones intermedias.