Se realiza la restauración y puesta en valor de la escuela Laprida en Victoria
Se realizaron aportes por 900.000 pesos para la escuela Nº 1, Francisco Laprida de Victoria. El edificio, que data de la primera mitad del siglo XX, está siendo restaurado y puesto en valor por el gobierno provincial. La obra presenta un 38 por ciento de avance.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Alicia Benítez, hizo entrega a la diputada provincia Laura Stratta de aportes por 900.000 pesos destinados a la obra de restauración y puesta en valor de la escuela Nº 1 Francisco Laprida, de la ciudad de Victoria.
Desde el organismo a cargo de Benitez se realizó también un relevamiento del estado de avance de esta obra emblemática para la ciudad de Victoria. La funcionaria destacó que, “a lo largo de la gestión de Sergio Urribarri, hemos intervenido en edificios de valor histórico y patrimonial en la provincia, y en lugar de acudir con obras menores, el gobernador ha tomado la decisión de restaurar todo el conjunto edilicio. En Victoria estamos trabajando en ese sentido y eso se logra con un gran esfuerzo del gobierno provincial, ya que las restauraciones deben preservar las líneas arquitectónicas originales y adaptar los espacios a las normativas vigentes con la menor alteración posible de las estructuras”.
Sobre la escuela
Esta institución educativa es la más antigua de la ciudad de las siete colinas. Su origen se remonta al Gral. Francisco Ramírez, quien impulsó la educación en todo el ámbito provincial. Fue sucesivamente escuela graduada de varones, escuela graduada mixta, escuela modelo de niñas Laprida y desde 1910, escuela Superior N° 1 Francisco N. de Laprida. Su piedra fundamental se colocó el 18 de agosto de 1912 y su edificio propio se inauguró el 24 de mayo de 1914, por lo que festejó su centenario el año pasado. Las características edilicias, estilistas de su construcción, corresponden al lenguaje de los grandes palacios educacionales del país de la primera mitad del siglo XX.
La obra
El avance de obra actual es del 38 por ciento, lo que representa una inversión de 6.648.275,84 pesos hasta la fecha. Los trabajos están a cargo de la empresa Cemyc.
El edificio, que se levanta en el centro de la ciudad de Victoria, data de 1910. Se desarrolla en dos plantas y se accede por medio de escaleras de cinco peldaños. El uso intensivo del espacio y el paso de los años habían degradado notablemente las condiciones de habitabilidad y constructivas del edificio. Además, por necesidades programáticas se fueron incorporando anexos al edificio original.
La obra abarca una superficie de 1490 metros cubiertos y 170 metros cuadrados descubiertos y consiste en la reparación integral y puesta en valor del edificio, lo que comprende la reparación de cubiertas, la reparación de escaleras, el refuerzo de la bovedilla para reducir la vibración de la estructura, la readecuación de los grupos sanitarios, generando un espacio para discapacitados, el reemplazo de los desagües pluviales, la adecuación de la instalación eléctrica, la colocación de un servicio contra incendios y medidas de accesibilidad para sortear los obstáculos en los diferentes niveles del edificio.
Asimismo, se están restaurando los muebles de madera y los pisos, colocando los faltantes en veredas y espacios interiores. Se reponen vidrios y herrajes, dejándolos en perfecto estado de funcionamiento. También se restauran los artefactos lumínicos originales y se adaptarán los nuevos en las demás áreas que no cuenten con la iluminación adecuada. También se reemplazan aberturas deterioradas y se reformulará el escenario para que la escuela vuelva a tener ese espacio original.
La revalorización de la imagen institucional contempla un revestimiento de pintura con un acabado idéntico al original. En ese sentido es que se procede a demoler el comedor existente y las aulas de jardín, que fueron anexadas al edificio original. Se construirán un nuevo comedor, nuevas aulas de jardín y se ampliará la biblioteca, pero integradas con el resto del edificio. Así se logrará una mayor apertura en el centro de la escuela favoreciendo la funcionalidad, iluminación, ventilación y se mejorará el patio central, aumentando su superficie.
Actualmente asisten al establecimiento 682 alumnos del nivel inicial y primario, quienes se verán beneficiados junto a directivos, docentes y no docentes, no sólo por contar con nuevos espacios acordes a los procesos de enseñanza y aprendizaje, si no que se revaloriza a la vez la historia y el patrimonio de los victorienses.
Deja una respuesta