Ahora, Google se une a otras empresas para controlar el tráfico de drones
Google Inc., la empresa que puso orden en Internet, tiene idea de hacer lo mismo para las legiones de drones comerciales que algún día, se supone, obstruirán el cielo.
El pionero de los motores de búsqueda se está uniendo a otras empresas de tecnología, comunicaciones y aviación -como Amazon.com Inc., Verizon Communications Inc. y Harris Corp.- para tratar de crear un sistema de control del tráfico aéreo destinado a evitar las colisiones en el aire.
No esperemos, sin embargo, una red de torres de control operada a nivel nacional. El gobierno (de EE.UU) no ha dicho quién manejará el sistema ni cómo funcionará, y está pidiendo ideas.
«Pensamos que los aspectos ligados al espacio aéreo de los drones no es en realidad un tema del que una entidad o una organización piensen hacerse cargo», dijo a Bloomberg Dave Vos, que preside el reservado Project Wing, de Google, explicando la visión de Google sobre este fenómeno. «La idea no es ‘Google saldrá a desarrollar una solución y todos los demás tienen que adoptarla’. La idea es que cualquiera debe ser libre de desarrollar una solución».
Un mínimo de 14 empresas, incluidas Google, Amazon, Verizon y Harris ha firmado acuerdos con la Nasa para diseñar el primer sistema de tráfico aéreo destinado a coordinar drones pequeños de baja altitud, lo que la agencia llama Gestión del Tráfico del Sistema Aéreo no Pilotado. Más de otras 100 empresas y universidades también han manifestado interés en el proyecto, que será necesario antes de que los drones comerciales puedan volar largas distancias y entregar mercaderías, inspeccionar líneas de electricidad e inspeccionar cultivos.
Muchas estarán presentes esta semana en una conferencia patrocinada por Nasa acerca de cómo debería funcionar el sistema. El objetivo es crear a la verdadero «ballet robótico», totalmente automático en el cielo, con computadoras que den instrucciones a los drones para eludir atascamientos y evitarse unos a otros.
No está decidido si el sistema será manejado a nivel privado o público, o inclusive si será un sistema único.
Los ganadores obtendrán un importante apoyo para una actividad económica emergente y multimillonaria de máquinas voladoras no pilotadas. Esto ha contribuido a atraer firmas de capital riesgo como Accel Partners, la rama de inversiones de Intel Corp., y Millennium Technology Value Partners.
«Indudablemente lo ven como una oportunidad económica y como algo en lo que quieren participar», explica Brian Wynne, presidente de la Association for Unmanned Vehicle Systems International. «Esto es mágico».
Dave Vos prevé, que un día miles de drones, todos a varios cientos de pies del suelo, atiborrarán el cielo de las ciudades como algo rutinario, reduciendo la contaminación al sacar el tránsito de las calles. Esto podría fácilmente hacer palidecer los vuelos aéreos, que llegan al límite de los 10.000 o 12.000 pies, sobre los cielos del mundo.
Google convocó a competidores y a agencias gubernamentales a su propia conferencia en junio para compartir su visión del control de tráfico aéreo. La base de cualquier sistema debe ser la posibilidad de confiar en que todos los participantes se identificarán a sí mismos y sus localizaciones en forma confiable, afirmó Vos. El espacio aéreo debe estar abierto a todos los drones dispuestos a cumplir con las normas.
Deja una respuesta