Victoria y su diversidad de oferta de estudios
EL TRABAJO, LA ACTIVIDAD, OFICIO O PROFESION QUE DESARROLLA CADA PERSONA EN SU VIDA, LA DEFINE E IDENTIFICA; PERO PARA LLEGAR A ESE PUNTO, HAY EN UN MOMENTO DETERMINADO DE SU VIDA UNA ELECCION; UN TALENTO QUE ENCONTRO UN LUGAR DONDE PROYECTARSE, DONDE SER. Y PARA PODER DAR VIDA A NUESTRAS SUTILEZAS, FORTALEZAS Y PASIONES NECESITAMOS DE UNA SOCIEDAD QUE NOS BRINDE LOS ELEMENTOS NECESARIOS. Y ES JUSTAMENTE EL TRAYECTO RECORRIDO EN ESE ANDAR, HASTA REALIZARNOS FEHACIENTEMENTE, DEL QUE HABLARE, QUE TIENE QUE VER CON LA DISPOSICION DE ACCESO A ESTUDIOS TERCIARIOS, UNIVERSITARIOS U OFICIOS QUE NOS AYUDAN A UBICARNOS EN NUESTRO LUGAR DE SER SOCIAL.
BIEN SABEMOS QUE VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO, DONDE LA CONFORMACION DE BLOQUES ECONOMICOS DETERMINAN NUEVAS Y MOVIBLES FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN EL TRABAJO, LLEVANDO A TODAS LAS PERSONAS A UN PUNTO DONDE LAS MAYORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y DESARROLLO PERSONAL SON OBTENIDAS POR QUIENES SE ENCUENTRAN MAS CALIFICADOS Y CAPACITADOS. ASI, TRASLADAMOS ESA REALIDAD GLOBAL AL CONTEXTO ACTUAL DE VICTORIA, QUE CON SU MARCADO CRECIMIENTO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS , NOS OFRECE DE MANERA RELEVANTE LA SATISFACCION DE CUBRIR ESAS EXPECTATIVAS, YA QUE LAS GENERACIONES ACTUALES VICTORIENSES PUEDEN PRECIARSE DE NO TENER LA NECESIDAD DE CRUZAR EL VIADUCTO HACIA LA LOCALIDAD ROSARINA, O A LA CAPITAL DE NUESTRA PROVINCIA, O A CUALQUIER OTRO PUNTO GEOGRAFICO DE ARGENTINA PARA ACCEDER A UN ESTUDIO YA SEA TERCIARIO, UNIVERSITARIO, O CUALQUIER CURSO CON SALIDA LABORAL, PUESTO QUE AQUÍ ENCONTRAMOS AMPLIA OFERTA; POR EJEMPLO ESTA LA SALA VIRTUAL CON SUS CONSECUENTES TITULOS UNIVERSITARIOS, SE VEN LAS PUBLICIDADES CALLEJERAS DE OFERTAS DE CURSOS DIVERSOS Y DE ACTUALISIMA SALIDA LABORAL, COMO ASI TAMBIEN INSTITUTOS TERCIARIOS ESTATALES Y PRIVADOS QUE OFRECEN DIVERSIDAD DE CARRERAS, OFICIOS Y DEMAS. ENTONCES, MI INTERROGANTE VA DIRIGIDO A SABER SI VERDADERAMENTE ESA OFERTA ENCUENTRA UNA RESPUESTA EN SU CONTRAPUNTO DE DEMANDA. PARA DESASNAR ESTE CAMINO ME DIRIGI AL INSTITUTO SUPERIOR GASPAR L.BENAVENTO, EL CUAL A TRAVES DEL ESTADO, Y EN FORMA GRATUITA OFRECE CARRERAS TERCIARIAS A LA COMUNIDAD, HABLE CON SU RECTORA LA PROFESORA CLAUDIA LAQUIN:
-CUANDO SE CREO EL INSTITUTO?
SE CREO EN EL AÑO 2011 CON LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN ENFERMERIA, BAJO EL NOMBRE DE INSTITUTO SUPERIOR GASPAR L. BENAVENTO, Y AL AÑO SIGUIENTE 2012 SE CREO LA CARRERA DE TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO Y GESTION DE SERVICIO; DE LA PRIMERA TUVIMOS 4 PROMOCIONES Y DE LA SEGUNDA VAMOS POR LA QUINTA, Y AHORA ANEXAMOS LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN GASTRONOMIA, QUE COMENZO EL 22 DE MAYO DE ESTE AÑO; ESTA ES LA ULTIMA PROMOCION DE ENFERMERIA.
-PORQUE LA ULTIMA?
PORQUE NO HABILITARON MAS PROMOCIONES POR AHORA, PORQUE ESTOS INSTITUTOS NACEN BAJO LA IDEA QUE ESTAS CARRERAS VAN A IR ROTANDO, PORQUE LA FINALIDAD DE ESTAS INSTITUCIONES QUE FUERON CREADAS EN DISTINTOS LUGARES DE LA PROVINCIA Y QUE PERTENECEN AL INET (INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNICA), ES DAR UNA SALIDA LABORAL CON UN TITULO NACIONAL Y QUE TENGAN UNA PRONTA RECEPCION EN LOS AMBITOS DONDE SE ABREN.
-Y DE QUE MANERA LO LOGRAN?
PARA QUE TE ABRAN UNA CARRERA PRIMERO HAY QUE HACER UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, ASI EN SU MOMENTO EL MINISTERIO DE SALUD NECESITABA CONFORMAR CUADROS DE ENFERMERAS EN DISTINTOS LUGARES, ENTONCES EN CADA LUGAR LO DAN POR UN TIEMPO Y LUEGO SUPUESTAMENTE VENDRIA UNA ROTACION. NOSOTROS HACIA DOS AÑOS QUE VENIAMOS PIDIENDO LA DE GASTRONOMIA, Y HACIENDO EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, VIMOS QUE NO HABIA PERSONAL CON TITULO IDONEO, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES EN LOS DISTINTOS LUGARES DE COMIDA DE LA CIUDAD, Y POR OTRO LADO VIMOS QUE HABIA MUCHO INTERES, PORQUE HICIMOS ENCUESTAS, Y CUANDO HICIMOS LA PREINSCRIPCION QUE ES EL ULTIMO PASO DE LA FACTIBILIDAD TUVIMOS 79 PREINSCRIPTOS, Y CUANDO UN AÑO DESPUES SE APRUEBA LA CARRERA Y COMIENZA LA INSCRIPCION, EN DEFINITIVA TENIAMOS 29 ALUMNOS REGULARES.
ES MUCHA LA DIFERENCIA ENTRE LOS PREINSCRIPTOS Y LOS INSCRIPTOS, Y TAMBIEN HAY ALGO QUE DIJO AL PASAR Y QUIERO RECALCARLO, Y ES QUE TIENE QUE VER CON EL ABANDONO
SI, PERO SIEMPRE HA PASADO CON TODAS LAS CARRERAS, EXCEPTO CON ENFERMERIA QUE EN SU MOMENTO EN PRIMER AÑO TUVO DOS DIVISIONES, AL IGUAL QUE TURISMO, LA PRIMER CORTE (ES EL AÑO DE INGRESO) DE ENFERMERIA FUERON 87 Y EN TURISMO 79-80. LA MAYORIA ABANDONA, SE VIENE TRABAJANDO ESE TEMA; PARA EL ESTADO LA RESPONSABILIDAD ES DE LA INSTITUCIONES EN EL SENTIDO QUE HAY QUE APLICAR ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS, ACTIVIDADES DE CONTENCION.
A QUE ADUCE USTED LOS ABANDONOS, YA QUE HOY LA CIUDAD EN SI, FACILITA ESTA OPORTUNIDAD A LOS HABITANTES, POR EJEMPLO NO TENIENDO GRANDES DISTANCIAS,Y SI LAS HUBIESE ESTAN LAS LINES DE COLECTIVOS URBANOS, AMEN DE LA GRATUIDAD DE LOS MISMOS.
ES UN PROBLEMA CON DISTINTAS ARISTAS, HAY PROBLEMATICAS DE ORDEN SOCIAL, ECONOMICO, NO HAY UNA CULTURA DEL ESFUERZO, YA QUE SI “ALGO NO SALE”, ENSEGUIDA SE ABANDONA, DEBE TENER QUE VER CON EL MIEDO AL DESAFIO, ENFRENTAR UNA CARRERA DE NIVEL SUPERIOR IMPLICA MUCHO ESFUERZO. INCLUSO A LOS ALUMNOS SE LES FACILITAN MUCHAS COSAS, POR EJEMPLO LA “NO CORRELATIVIDAD”, LA ASISTENCIA DEBE SER DEL 60%, TENIENDO INCLUSO EN MUCHOS CASOS AYUDA DEL ESTADO COMO BECAS DEL BICENTENARIO, PLAN PROGRESAR, ETC., Y SIN EMBARGO ASI, CONTINUA EL ABANDONO.
-USTEDES, ENTONCES ANTE ESTA PROBLEMÁTICA, HAN PENSADO EN ESTUDIAR CALIFICADAMENTE ALGUNA SOLUCION?
SI, HACE FALTA UN PSICOLOGO, UN PSICOPEDAGOGO Y UN ASISTENTE SOCIAL TAL COMO HAY EN LOS OTROS NIVELES, QUE SE REPITEN EN NIVEL SUPERIOR, POR EJEMPLO PROBLEMAS SERIOS DE APRENDIZAJE, AL SER EL INGRESO LIBRE HA INGRESADO GENTE CON PROBLEMAS PSICOLOGICOS, O HACE 2 AÑOS TUVIMOS UN ALUMNO PRIVADO DE LIBERTAD, PERO VOLVIO A DELINQUIR Y NO VOLVIO.
ESTE FLAGELO SE DA SOLO EN VICTORIA, O EN OTROS LUGARES TAMBIEN?
ESTAS PROBLEMATICAS SE REPITEN EN OTROS LUGARES, POR EJEMPLO EN CONCORDIA, PARANA, GUALEGUAY, GUALEGUAYCHU CON SITUACIONES SIMILARES Y EL PORCENTAJE DE ABANDONO ES IGUAL.
TAL VEZ ESTO TENDRIA QUE VER CON LA POBLACION QUE CONCURRE?
EL ALUMNO QUE ESTUDIA CON NOSOTROS TRABAJA TODO EL DIA Y SE DESOCUPA POR LA NOCHE, EN LINEAS GENERALES SON MUJERES, TENEMOS UN PORCENTAJE DEL 70% DE MUJERES Y 30% VARONES, POR LO TANTO ES UNA POBLACION COMPLICADA, SON MADRES SOLTERAS TIENEN HIJOS A CARGO Y TODAS ESAS SITUACIONES COMPLICAN, SI BIEN HEMOS HABLADO CON EL DIRECTOR DEPARTAMENTAL RESPECTO DE LAS GUARDERIAS NOCTURNAS.
CLARAMENTE ASI SE LE FACILITA A LAS MADRES PODER ESTUDIAR A LA NOCHE. BIEN CLAUDIA, PARA IR FINALIZANDO TODOS LOS ALUMNOS EGRESADOS TIENEN TRABAJO CONCERNIENTE CON SUS TITULOS?
SI, LAS PROMOCIONES DE ENFERMERIA ESTAN TODOS TRABAJANDO, AUN ANTES DE RECIBIRSE YA TENIAN TRABAJO, ES MAS, AYER SE RECIBIERON DOS CHICAS Y YA TIENEN TRABAJO; Y EN LA CARRERA DE TURISMO TENEMOS 7 U 8 EGRESADOS Y ESTAN TODOS TRABAJANDO.
CUAL ES EL ALCANCE DEL TITULO? LOS HABILITA A CONTINUAR UN ESTUDIO SUPERIOR?
SI, YA HAY 6 ALUMNOS DE ENFERMERIA QUE ESTAN EN 2º AÑO DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERIA PORQUE ESTE TITULO AL SER NACIONAL ELLOS PUEDEN SEGUIR CURSANDO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES; Y HAY 4 ALUMNOS DE TURISMO QUE ESTAN HACIENDO LA LICENCIATURA EN LA UNIVERSIDAD FASTA EN ROSARIO, QUE ES PRIVADA.
QUEDA FINALMENTE CIERTO “SINSABOR” A MI CONSULTA, PUESTO QUE SI NUESTRA CIUDAD BRINDA A LA POBLACION LA POSIBILIDAD DE CALIFICAR EN ESTUDIOS, HACIENDOLO INCLUSO EN ALGUNOS CASOS EN FORMA GRATUITA, Y LA CONCURRENCIA DE ESTUDIANTES A LAS MISMAS ES ALTA EN UN PRIMER MOMENTO, PERO CON CONSECUENTES ABANDONOS, SIENDO ADEMAS UN COMENTARIO ENTRE LAS PERSONAS QUE REGENTEAN INSTITUTOS PRIVADOS; NOS TIENE QUE SERVIR “DE ALARMA” PARA CONOCER, RESPONDER Y VALORAR LO QUE NOS BRINDA NUESTRA CIUDAD; O BIEN ENTENDER QUE AUN ESTAMOS EN UN PROCESO INICIAL DE CRECIMIENTO. CONOCER NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES COMO SOCIEDAD CRECIENTE, Y APRENDIENDO DE NUESTRAS FALENCIAS, CON SINCERA AUTOCRITICA, NOS AYUDARA A INSTALARNOS CON TOTAL FIRMEZA NO SOLO EN EL CIRCUITO TURISTICO NACIONAL, SINO EN UN PUJANTE Y NOTORIO CRECIMIENTO COMO SOCIEDAD.
Y QUIERO RESCATAR PARA FINALIZAR ESTA NOTA LAS PALABRAS DE LA PROFESORA CLAUDIA LAQUIN, QUIEN ASEVERO: “LO QUE SIEMPRE DISCUTIMOS CON EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACION ES QUE HA HABIDO POLITICAS DE INCLUSION, PERO NO SE HA PROMOCIONADO DESDE EL ESTADO LA RESPONSABILIDAD, LA CONTINUIDAD Y EL ESFUERZO”.
Deja una respuesta