El gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente, viene trabajando en la definición de estrategias de ordenamiento ambiental de todo el Delta entrerriano. En ese marco, este viernes se presentará en Paraná el proyecto para la elaboración del Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano, que estará a cargo de una consultora especializada y será financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este ordenamiento será un instrumento para el fomento del desarrollo de actividades productivas más convenientes, tendiente a revertir, recuperar y reorientar el desarrollo más adecuado para la región.

Durante 11 meses la firma CEDyAT, seleccionada a través de una licitación internacional, realizará un conjunto de trabajos referidos al estudio, análisis y propuesta del ordenamiento ambiental y manejo del Delta Entrerriano. Dicho plan se constituirá en una herramienta de planificación y gestión que le permita a la Secretaría de Ambiente monitorear planes y proyectos productivos sostenibles en el territorio del ecosistema Delta.

«Que se realice este proyecto tiene una importancia estratégica para la Provincia, ya que hablamos de un territorio de más de un millón de hectáreas, que tiene un potencial muy grande para uso productivo y, a su vez, como reservorio de biodiversidad y de agua dulce que es un bien escaso en el mundo», afirmó el secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo.

Y agregó que esto «tiene un enfoque innovador que favorecerá y promoverá actividades productivas que tengan una visión sustentable del uso de los recursos naturales donde se van a desarrollar. La idea es que se puedan generar más recursos pero a la vez, respetando el ecosistema donde se desarrollan, teniendo en cuenta que es un ambiente muy frágil. Y también brindar mejores condiciones de vida a las personas que hoy habitan el lugar».

El secretario precisó que la consultora ya comenzó a trabajar y afirmó que «el proyecto cuenta con un fuerte componente que es la participación ciudadana, es decir, con la consulta y realización de talleres en el territorio para escuchar a la gente que allí vive».

Toda propuesta incluida en el Plan debe considerar los lineamientos y recomendaciones que fueron aprobados en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación del Ambiente Sustentable del Delta del Paraná (Piecas-DP), que Entre Ríos integra junto con la Nación y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, desde 2008. Las directrices de ordenamiento y evaluación de impactos ambientales trazadas por el Piecas, han tenido una amplia aceptación en la comunidad científica vinculada y reiteradamente ponderada por el Defensor del Pueblo de la Nación.

Para la elaboración del Plan de gestión se prevé una secuencia de fases en el trabajo:

Fase 1: Estudio sobre la actual situación económica y productiva: deberá tener como input el contenido de la Línea de Base y los resultados del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica realizados en el marco del Piecas, y los lineamientos y recomendaciones contenidos en el documento Plan Piecas.

Fase 2: Análisis de la demanda de productos factibles y zonificación de las potencialidades competitivas: será un componente fundamental del Plan de Gestión Delta, que permitirá interactuar con las distintas variables en juego, y retroalimentará a la fase anterior en lo que hace a los análisis de oferta y demanda de bienes y servicios, y proyectará vectores de desarrollo sostenible, permitiendo los correspondientes análisis estratégicos, fruto de la cuantificación lograda en esta etapa.

Fase 3: Propuestas de acciones territoriales: fruto de los diagnósticos anteriores, los análisis estratégicos y de demanda, se elaborarán propuestas de acciones territoriales para el mejoramiento de productos y procesos, que contribuyan a la competitividad de las cadenas productivas del Delta Entrerriano y su sostenibilidad.

Fase 4: Plan de Gestión Delta: las propuestas se deberán luego agrupar bajo el Plan de Gestión Delta, que deberá ser consolidado en el marco del Poder Ejecutivo Provincial y atravesar una etapa de participación ciudadana que enriquezca el proceso de planificación.

Declaración de interés

A través de la resolución Nº 409, el secretario de Ambiente declaró de interés ambiental estratégico el proyecto de fortalecimiento institucional Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Sostenible del Delta Entrerriano, desarrollado en la Secretaría a su cargo, por resolución del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, y financiamiento del BID.

En dicha resolución se expresa que se invitará al Ministerio de Planeamineto, Infraestructura y Servicios a constituir con la Secretaría de Ambiente un equipo técnico de seguimiento del Plan de Gestión Delta, para coordinar e implementar los distintos aportes de conocimiento y pertinencia técnica, de organismos, provinciales o nacionales, vinculados en la temática del proyecto.

Además, se interesará a los municipios de Ceibas, Diamante, Gualeguay, Holt-Ibicuy, Victoria, y Villa Paranacito, ubicados en el área definida como territorio Piecas a involucrarse directamente con el citado proyecto, y a integrar sus aportes en el Equipo Técnico.


Presentación

El proyecto para la elaboración del Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano se realizará este viernes, a las 17, en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, de Paraná.

Estarán presentes el secretario de Ambiente, Ing. Fernando Raffo, quien disertará sobre los antecedentes y contexto político institucional del Plan de Gestión Delta y su vinculación con el Piecas; y la Dra. Laura Belfer y el Ing Marcelo Gaviño Novillo, de la consultora CEDyAT, quienes brindarán detalles del proyecto para la elaboración del Plan de Gestión Delta y sus alcances.