«Conectando la educación con el mundo real». Esa es la consigna que disparó la última encuesta que encaró el World Innovation Summit for Education (WISE) 2015 en el marco de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, una de las conferencias más importante del mundo que se está llevando a a cabo en Doha.

En este trabajo -que se realizó entre el 6 y el 31 de agosto- participaron 1550 miembros de la comunidad WISE, entre profesores, estudiantes, recién graduados, responsables políticos en materia de educación y miembros del sector privado. La mayoría señaló a los sistemas educativos del mundo como «insuficientes» a la hora de preparar a los estudiantes para el mercado laboral. Infobae accedió en forma exclusiva al informe de las conclusiones.

El sistema educativo, desaprobado

Tres cuartas partes de los expertos en educación del mundo están insatisfechos con el sistema educativo de sus respectivos países y apenas un tercio cree que el sistema educativo de su país ha mejorado en la década pasada.

Además, solo el 12% considera lo considera innovador y solo un 1% lo califica de «extremadamente innovador».

LA MAYORÍA DE LOS EXPERTOS DE WISE, ESTÁN INSATISFECHOS CON SU SISTEMA EDUCATIVO

La clave está en reorientar la educación:

-Fomentar una mayor colaboración entre universidades y empresas

-Fortalecer la profesión de la enseñanza

-Emplear la tecnología para complementar y apoyar, no reemplazar, a los educadores de alta calidad

Siete de cada 10 expertos afirmaron que el trabajo de la universidad, no de las empresas, es lo que podría asegurar que los estudiantes tengan éxito en su primer trabajo.

Sin embargo, solo un 39% cree que las universidades en sus países están preparando adecuadamente a los estudiantes para el mercado de trabajo, e incluso un porcentaje menor (23%) afirmó lo mismo sobre las escuelas de primaria y secundaria.

Datos de WISE 2015 en el marco de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación

La buena noticia es que la comunidad global de WISE advirtió un avance positivo en la educación. El estudio destacó una mayor colaboración entre universidades y empresas para asegurar que los estudiantes prosperen en los puestos de trabajo de hoy en día. Confían en que un sistema así no solo beneficiaría a estudiantes y universidades, sino también a los empleadores del sector público y privado que requieren una fuerza de trabajo bien formada y preparada.

Según destacaron los expertos, la importancia de un título universitario sigue siendo prioritario, pero consideraron que sigue faltando en un nivel post-secundaria prácticas, tutorías, formación y planes de estudio dinámicos que aporten a los estudiantes amplias oportunidades para aplicar los conocimientos que están adquiriendo. Ese debe ser el foco de la educación.

EL 62% MENCIONÓ LA FALTA DE PRÁCTICAS QUE PREPARAN A LOS ESTUDIANTES PARA TRABAJOS COMO EL MAYOR DESAFÍO POST-SECUNDARIA

El nivel primario y secundario no está exento

En instancias como el primario y el secundario, los expertos de WISE observaron la calidad del profesor y la falta de aprendizaje basado en proyectos como los desafíos principales a los que se enfrentan sus sistemas educativos.

-El 60% afirmó que la calidad de los profesores es el mayor desafío para la educación primaria y secundaria de las escuelas de su país

-El 58% aludió al aprendizaje basado en proyectos

-El 32% citó la financiación de las escuelas

-El 30% mencionó la falta actual de acceso a la tecnología

-El 29% escogió la necesidad de un contenido más riguroso o el plan de estudios

-El 80% afirmó que contrataría a un estudiante con notas discretas que tuviera unas prácticas relevantes antes que a un estudiante de matrícula sin ninguna práctica destacable.

Invertir en educación

El enfoque es claro: elevar la calidad de los profesores, con una mayor inversión para atraer a los mejores al campo de la enseñanza y a su vez, demostrar un esfuerzo conjunto para aumentar el respeto de la sociedad hacia los profesores.

Una de las consignas de WISE fue invertir en profesores calificados para una buena educación

Apenas un tercio (36%) cree que los profesores de sus respectivos países son tratados con respeto; un 59% está en desacuerdo.

Para los expertos, el foco es ese. Tanto que lo priorizaron antes que mejorar la tecnología en las escuelas. Claro que no significa que no valoren a la tecnología como tal, pero el 71% consideró que en un aula un profesor de alta calidad sin tecnología es más efectivo que un profesor de baja calidad con acceso a la tecnología.

Datos de la encuesta WISE 2015

Dijo Sarah Brown, presidenta fundadora de la Coalición Empresarial Global para la Educación con sede en Nueva York y presidenta de la fundación para niños Theirworld: «En los sistemas educativos más exitosos, los profesores cuentan con el apoyo de toda la comunidad. Es esencial que continuemos mejorando la inversión en nuestro profesorado. Creo que la prioridad número uno es reflexionar sobre cómo concebimos la enseñanza para que sea una profesión más prestigiosa que atraiga a los mejores y a los más brillantes».

Y agregó que para que eso suceda, se deberá garantizar un buen salario y un horario adecuado para hacer su trabajo.

El mensaje de los expertos

«Considerando que la financiación gubernamental es limitada, la educación solamente podrá alcanzar su máximo potencial haciendo partícipes a las empresas en la tarea de educar a las generaciones venideras».

También, destacaron, una mayor inversión en el profesorado y en la financiación de las escuelas, una conexión más profunda entre la universidad y el mercado laboral será fundamental para asegurar que los estudiantes del día de mañana puedan moverse sin problemas desde el aula hacia puestos de trabajo productivos.

«La educación podrá alcanzar su máximo potencial haciendo partícipes a las empresas»

Dijo Julia Gillard, ex primera ministra de Australia y actual presidenta de la Asociación Mundial para la Educación (Global Partnership for Education): «Sí, es realista esperar que los empresarios inviertan tiempo y dinero en el sistema educativo de su país de origen. Unas prácticas bien llevadas ofrecen a los empresarios trabajadores entusiastas y formas frescas de pensar y pueden transmitir al estudiante una experiencia muy valiosa y una preparación para su primer empleo».

En este punto, agregó Sara Brown: «La educación no puede trabajar aisladamente de las economías y sociedades en las que está situada y los empresarios no pueden estar desconectados de las instituciones que preparan a la próxima generación de trabajadores. Para construir una alianza duradera, son necesarias tutorías, prácticas, profesores invitados y encontrar nuevos caminos innovadores para el sector del empleo y las instituciones educativas».

Los números de Latinoamérica

Latinoamérica recibió calificaciones educativas inferiores que la media mundial, con sólo el 11% de los expertos de WISE satisfechos con el sistema educativo general en sus respectivos países.

También valoraron sus sistemas con puntuaciones inferiores a la media en cuanto a innovación. En el lado positivo, los expertos de Latinoamérica de WISE son un poco más optimistas sobre el progreso, con el 41% que dice que su sistema ha mejorado en los últimos 10 años, eclipsando al 34% que afirma lo propio a nivel mundial.

Los expertos en esta región van a tener otro desafío: la necesidad de más profesores de calidad y una participación mayor de los padres.