Empleados judiciales: Aclaran sobre el cese laboral de personal temporario
El sitio web Paralelo32.com.ar, este domingo publico una nota sobre la situación de cesantías que se habían producido en el Juzgado Civil y Comercial, y Juzgado de Familia de la ciudad de Victoria, dando cuenta que de un total de nueve funcionarios, en el primero de ellos solo quedaban trabajando cuatro, y en el restante, se había interrumpido la labor temporaria a una persona más. Mientras tanto, también en Paraná se mantiene activa la protesta de empleados judiciales que se desempeñaban como escribientes temporarios, con una antigüedad menor a cinco años, que insisten en su reclamo por despidos, que consideran «injustificados».
En comunicación con el responsable máximo del área de Prensa del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Alejandro Heinrich, nos explicó la situación y objetó parte de nuestra publicación del sábado último.
El hecho es que en Entre Ríos han perdido su trabajo precario en la justicia un total de 62 empleados. En este sentido, Heinrich precisó que si bien en un principio eran más los empleados en riesgos de no continuar con su trabajo, se tomaron medidas para los que tenían una antigüedad mayor a cinco años, y luego los de menos de cinco años, “donde se contemplaron las situaciones particulares de cada uno, pero además puede haber muchos de esos 62 que hayan estado en los concursos y vuelvan a ser incorporados por esa vía (no en el caso de Victoria, porque no concursaron –N.R.)”.
Asimismo, el entrevistado afirma que en Victoria solo tres empleados fueron afectados con esta medida, y dos corresponden al Juzgado Civil y Comercial. “Lo que se está promoviendo con esta serie de medidas es que el ingreso al Poder Judicial se realice por concurso”, afirmó, y desmintió que dos juzgados de la ciudad de Paraná no hayan abierto sus puertas por esta afectación.
Sobre los inconvenientes que se originaron en la atención de estas dependencias, y que se hizo mención expresa en la nota publicada, y se replicó por estas horas a través de las radios locales, Heinrich dijo que hay un orden de mérito para Victoria, “que está publicado en la página del Poder Judicial, y esas son las personas que estarán cubriendo las faltantes”.
Para reafirmar esta información, Prensa del STJ también nos suministró documentación donde consta el detalle de los ciento ochenta empleados judiciales inscriptos para rendir concursos cerrados de ascenso en Paraná, durante noviembre 2014, febrero, septiembre y octubre de 2015 –el último de ellos fue el viernes 30 de octubre– para los distintos cargos del escalafón judicial. Hecho que se ha destacado a razón de que por primera vez el proceso se promueve de manera centralizada (prueba única para todos los aspirantes a cada categoría, y para todos los fueros), gracias a un diseño del sistema de oposición, realizado de acuerdo a las pautas establecidas por la Comisión Ampliada que lleva adelante el Plan de Regularización de la Planta de Personal del Poder Judicial.
Allí también se deja sentado que la decisión es el resultado de una decisión de política institucional, “tendiente a reordenar la planta de personal para adaptarla a las necesidades actuales del servicio de Justicia”.
En este sentido también remarca que durante todo el año, el Superior Tribunal generó un proceso de discusión y diagnóstico, y formó una comisión de Personal Ampliada para la búsqueda de soluciones consensuadas, con participación de la Presidenta del STJ y los integrantes de la Comisión del Personal del Alto Cuerpo, representantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios, y la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER).
En las últimas horas Paralelo 32 también ha mantenido comunicación telefónica con la referente de AJER, Mabel Pedrero, y con el Colegio de Abogados (Sección Victoria), a través de presidente Dr. Carlos Pacher, quienes también brindaron detalles de lo actuado en el tema, y de las acciones que vienen sosteniendo a fin de transparentar el procedimiento y de dar cuenta de las particularidades que involucran al juzgado local, que se han traducido en presentaciones formales y periódicas ante el STJ.
Acuerdo Nº19/15
En este detalle que nos adjuntó Prensa del STJ también se da cuenta del Acuerdo Nº 19/15 del 30 de junio de 2015, donde se dispuso la continuidad de los agentes temporario por un plazo máximo de 120 días, a fin de que en este lapso de tiempo se completara, regularizara y refuncionalizara la planta de personal del Poder Judicial por los mecanismos legales vigentes.
Fuente: Paralelo32.com.ar
Deja una respuesta