Con críticas de la oposición, el oficialismo dio media sanción al Presupuesto 2016
La mayoría oficialista dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2016 este martes. Los diputados radicales y socialistas rechazaron el texto, haciendo hincapié en el déficit fiscal para el año que viene que admite el proyecto del Ejecutivo. El proyecto pasó al Senado para su aprobación definitiva.
El texto fija que el cálculo de recursos para el 2016 fue estimado en 57.036.945.000 pesos, de los cuales 51.748.396.000 corresponden a recursos corrientes y 5.288.549.000 pesos a recursos de capital.
Además, el proyecto fija en 58.072.758.000 pesos las erogaciones del presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2016. Como consecuencia de estos números, el proyecto estima un resultado financiero negativo (déficit) de 1.035.813.000 pesos.
Bisogni: “Entre Ríos no ha sido ajena al contexto internacional”
El proyecto que regirá el 2016 fue presentado por el diputado oriundo de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, quien lo enmarcó en el contexto de balotaje y la crisis internacional que afecta al país y la provincia. Dijo que “es imposible ignorar que lo que está en juego es el modelo de país que queremos para los próximos años”.
“El Presupuesto provincial marcará el rumbo del desarrollo de Entre Ríos el año próximo. A partir de esta ley nuestra provincia deberá sostener su crecimiento y desarrollo de manera firme y sostenida y de manera conjunta con el nuevo gobierno nacional que asumirá el 10 de diciembre”, señaló Bisogni.
En ese sentido, dijo que “la economía global se ha desacelerado” y que el impacto se ve en países con los cuales Argentina tiene relación comercial: Rusia, Brasil y China.
Asimismo indicó que los precios de las materias primas cayeron “a niveles preocupantes” y que la economía general de la provincia “no ha sido ajena al contexto internacional de inestabilidad de la economía”.
Luego de contextualizar, puntualizó que la provincia continúa asignando recursos a las economías regionales a través de obras de infraestructura, búsqueda de nuevos mercados, acceso al financiamiento y beneficios de carácter impositivos”.
Críticas de la oposición
La diputada María Emma Bargagna (Fap) planteó sus críticas al proyecto al analizar la deuda consolidada y flotante del Presupuesto 2016. Para ello se remitió a la lectura de algunos párrafos donde el Ejecutivo reconoce la situación financiera de la provincia: “los déficit originados en cada uno de los ejercicios fiscales no han podido ser cubiertos en los ejercicios subsiguientes al no haberse producido excedentes financieros así como tampoco se han podido consolidar mediante el uso del crédito público a mediano o largo plazo, no resultando retornar al equilibrio”, leyó la legisladora socialista.
Bargagna advirtió que el año que viene Entre Ríos “va a tener una gran dificultad para contraer crédito y se va a tener que endeudar mes a mes y pagar mes a mes”.
A su turno, Antonio Rubio (UCR) coincidió con Bargagna en el punto de la deuda provincial: “en el mensaje del gobernador se desprende reconocida todas y cada una de las alertas sobre el aspecto macroeconómico que nosotros hemos venido indicando y manifestando”, dijo el dirigente radical.
Más adelante analizó que “el presupuesto está enfocado con una fuerte dependencia con la Nación, fundamentalmente para ejecución de la obra pública, que va a contrapelo del permanente federalismo que hemos pregonado”.
Rubio también señaló que los recursos de la coparticipación de Nación a Provincia llegan a “cuenta gotas” y que eso se ve reflejado en el Presupuesto.
La cuestión salarial fue otro punto que marcó el diputado radical, que consideró que “está atada a un modelo de recaudación” que aplicó subas de impuestos. En ese pasaje de su intervención recordó los aumentos “masivos a contribuyentes” que se ejecutaron con la Ley 10.270 aprobada a fines de 2013 y que fue conocida como “impuestazo”.
Promediando su alocución, mencionó que en la actualidad la Provincia no está respetando la coparticipación a municipios, ya que hace seis meses existe una deuda de alrededor de $600 millones.
Por su parte, el diputado socialista Lisandro Viale dijo que el Presupuesto 2016 del Ejecutivo fue presentado por el oficialismo como si fuera “un paraíso terrenal que no vemos”.
Viale fue el más duro al cuestionar el proyecto de gastos y recursos para el año próximo. El socialista aprovechó el caso para preguntar qué hará el oficialismo en caso de que Mauricio Macri gane el balotaje del 22 de noviembre.
“Quizás en el caso de que pierdan las elecciones nacionales, el gobierno de Bordet ahí sí por primera vez pelee por la coparticipación”, disparó.
Sobre el déficit de 1.035 millones, dijo que el Ejecutivo sigue sin cumplir el artículo 35 de la Constitución provincial que habla del equilibrio fiscal: “Sigue sin cumplirse en año de vacas gorda”, lanzó el diputado socialista.
Al finalizar cuestionó que el proyecto delegue facultades al Ejecutivo y consideró que “estaríamos aprobando un proyecto para que después el gobierno que está por venir con estas atribuciones haga del Presupuesto lo que quiera”.
Jakimchuk: “se ha presentado un Presupuesto con la verdad”
El diputado Luis Edgardo Jakimchuk fue el encargado de cerrar el debate con la defensa del proyecto. Ante las críticas de la oposición por el déficit que estipula el texto, contestó: “el presupuesto nosotros podemos cumplirlo, podemos tener déficit, pero siempre dijimos la verdad”.
En ese sentido, rescató que en un “contexto adverso de la economía internacional” en los últimos ochos años Entre Ríos ha tenido un “desarrollo humano” ascendente. “En estos cuatro años se ha presentado un presupuesto con la verdad”, remarcó Jakimchuk.
Más tarde, luego de pedir analizar el Presupuesto en relación al Producto Bruto general de la provincia, concluyó que “todavía esta provincia tiene que recuperar mucho terreno en los niveles de igualdad y movilización social, y esto es un compromiso de Gustavo Bordet, que va a seguir el mismo camino que se ha tomado en los últimos ochos años”.
Deja una respuesta